Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales

La identificación del sentimiento en un texto es un campo de estudio importante (opinion mining-sentiment analysis), con plataformas de medios sociales como Twitter que atraen el interés de los investigadores en el procesamiento del lenguaje, así como en las ciencias políticas y sociales. La tare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastrángelo, Eric Román
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Exactas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1940
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1940
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Redes sociales
Twitter
Procesamiento del lenguaje
Ingeniería del software
Business Intelligence
Usuarios
Inteligencia de negocios
Ingeniería de sistemas
spellingShingle Redes sociales
Twitter
Procesamiento del lenguaje
Ingeniería del software
Business Intelligence
Usuarios
Inteligencia de negocios
Ingeniería de sistemas
Mastrángelo, Eric Román
Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
topic_facet Redes sociales
Twitter
Procesamiento del lenguaje
Ingeniería del software
Business Intelligence
Usuarios
Inteligencia de negocios
Ingeniería de sistemas
author Mastrángelo, Eric Román
author_facet Mastrángelo, Eric Román
author_sort Mastrángelo, Eric Román
title Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
title_short Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
title_full Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
title_fullStr Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
title_full_unstemmed Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
title_sort herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales
description La identificación del sentimiento en un texto es un campo de estudio importante (opinion mining-sentiment analysis), con plataformas de medios sociales como Twitter que atraen el interés de los investigadores en el procesamiento del lenguaje, así como en las ciencias políticas y sociales. La tarea generalmente implica detectar si un texto expresa un sentimiento positivo, negativo o neutral. El sentimiento puede ser general o sobre un tema específico, por ejemplo, una persona, un producto o un evento. En este contexto, se presenta esta “Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales”. La cual es una aplicación web que interactúa con twitter y está dirigida a una amplia gama de usuarios, ya que puede ser utilizada tanto como una actividad recreativa y de disfrute, como así también para analizar la respuesta en las redes sociales a un producto o servicio de determinada empresa o entidad. Esta aplicación permite recopilar tweets con diferentes criterios de búsqueda: palabra clave (hashtag), comentarios de un tweet dado o tweets de un usuario dado. Luego nos brinda la posibilidad de analizar los sentimientos de dicho conjunto de opiniones mediante diversos algoritmos: -Machine learning: la aplicación cuenta con un algoritmo el cual ya fue entrenado con una extensa base de datos de tweets clasificados en positivos, negativos o neutrales. -Estructuras gramaticales: La tecnología subyacente de este algoritmo se basa en un nuevo tipo de red neuronal recursiva que se basa en estructuras gramaticales. Es el único modelo que puede capturar con precisión los efectos de negación y su alcance para frases positivas y negativas. Por último, esta aplicación nos presenta un marco gráfico e interactivo. Donde mediante diferentes vistas el usuario puede navegar entre los datos y hacer un análisis minucioso de la información obtenida. Esto se implementó con una herramienta de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI ).
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Exactas
publishDate 2018
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1940
work_keys_str_mv AT mastrangeloericroman herramientaintegraldeanalisisdesentimientosenredessociales
first_indexed 2022-07-04T14:39:26Z
last_indexed 2022-07-04T14:39:26Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786519281664