Heterogeneidad espacial en la misión salesiana Nuestra Señora de la Candelaria : expresión de la identidad étnica Selk´nam durante el proceso de contacto interétnico (Río Grande, Tierra del Fuego)

El objetivo de esta tesis es analizar la misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria como una totalidad heterogénea en la que convergieron distintos actores sociales, principalmente Selk’nam y religiosos. La heterogeneidad se establece a través de la identificación de tres escenarios –el edific...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martucci, Marilina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1879
Aporte de:
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description El objetivo de esta tesis es analizar la misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria como una totalidad heterogénea en la que convergieron distintos actores sociales, principalmente Selk’nam y religiosos. La heterogeneidad se establece a través de la identificación de tres escenarios –el edificio central, las casitas de indios y el entorno cercano- en los que se desarrollaron dinámicas propias tanto por los actores involucrados como por la forma de uso y circulación. Estos escenarios estuvieron articulados entre sí dando al complejo misional características únicas desarrolladas en la isla, transformándolo en un espacio de frontera, en el que tuvieron lugar el contacto interétnico, la negociación y la resistencia. A través de la indagación en el registro documental y arqueológico se estudia cómo La Candelaria constituyó el centro “civilizador” por excelencia en el Norte de la Isla de Tierra del Fuego, en el sector argentino (fines del siglo XIX y XX), en un contexto de avanzada ganadera y en el que lo indígena representaba “un problema a resolver”. En este sentido, se analizan las diversas prácticas operadas para llevar a delante el proceso evangelizador y “civilizador” sobre la comunidad Selk’nam. Asimismo, dado las características de los procesos históricos, reconocemos que la misión devino en lugar en el que los indígenas desarrollaron estrategias de superveniencia de grupo tanto desde lo biológico como desde lo identitario, permitiéndoles de esta manera aprehender una realidad que marcaría fuertemente el curso de su historia.
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