Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1857 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-1857 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Extensión universitaria Formación de docentes Enseñanza superior Sociología de la educación Educación |
spellingShingle |
Extensión universitaria Formación de docentes Enseñanza superior Sociología de la educación Educación Senger, Mariela Ferreiro, Jorgelina Arzoz, Natalia De Marco, Natalia Patat, María Escalante, María Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP |
topic_facet |
Extensión universitaria Formación de docentes Enseñanza superior Sociología de la educación Educación |
author |
Senger, Mariela Ferreiro, Jorgelina Arzoz, Natalia De Marco, Natalia Patat, María Escalante, María |
author_facet |
Senger, Mariela Ferreiro, Jorgelina Arzoz, Natalia De Marco, Natalia Patat, María Escalante, María |
author_sort |
Senger, Mariela |
title |
Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP |
title_short |
Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP |
title_full |
Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP |
title_fullStr |
Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP |
title_full_unstemmed |
Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP |
title_sort |
retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la unmdp |
description |
La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad.
En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1857 |
work_keys_str_mv |
AT sengermariela retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp AT ferreirojorgelina retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp AT arzoznatalia retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp AT demarconatalia retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp AT patatmaria retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp AT escalantemaria retosdelaextensionparalaformaciondelprofesoradouniversitarioencienciaspracticasquereliganalaformaciondocenteconelterritorioenlaunmdp |
first_indexed |
2022-07-04T14:37:15Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:37:15Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786358849537 |