Plan de negocios : evaluación para determinar factibilidad de exportar vino a México

El siguiente trabajo consiste en la elaboración de un plan de exportación de vino Malbec argentino a México y en la evaluación de su viabilidad. El objetivo general es el desarrollo de un plan de negocios que permita determinar la factibilidad de exportar vino Malbec a México y las condiciones que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crivaro, Stefanía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Económicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1801
Aporte de:
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description El siguiente trabajo consiste en la elaboración de un plan de exportación de vino Malbec argentino a México y en la evaluación de su viabilidad. El objetivo general es el desarrollo de un plan de negocios que permita determinar la factibilidad de exportar vino Malbec a México y las condiciones que se requieren para mantener el negocio. En primer lugar se realiza un análisis del sector en el mundo, en el país exportador, Argentina y en el país importador, México. A modo de contextualización se desarrollan las variables historia, consumo, producción, exportación e importación, obteniendo un claro panorama del entorno y su comportamiento. Luego, se presenta al objeto de estudio, Madre Marisa, una bodega ficticia basada en datos de empresas que actúan en el mercado del vino argentino. Seguidamente, se hace un exhaustivo desarrollo del producto, donde se exponen sus características y cualidades. Además se profundiza en el acondicionamiento del producto para poder ser exportado al mercado meta, como también, se detalla aspectos sobre la operación de exportación, tales como la consolidación de la carga, las condiciones requeridas, los pasos a seguir y el transporte. Posteriormente, se mencionan los principales trámites que se deben realizar para exportar y los requerimientos que deben cumplirse. Asimismo, se hace referencia a los tratados, la normativa vigente que rige el sector vitivinícola, la nomenclatura y los correspondientes beneficios según la posición arancelaria del producto. Por último, se analiza lo expuesto con el objetivo de determinar la factibilidad del proyecto desde los distintos aspectos (legal, técnico, económico, comercial y financiero).  Factibilidad Legal: la empresa cumple con la normativa mundial, regional (tratados) y de ambos países para tener la condición de exportador de vinos, cumpliendo con los requisitos exigidos como por ejemplo el etiquetado.  Factibilidad Técnica: Madre Marisa desarrolla con detalle el acondicionamiento del producto cumpliendo con los requisitos necesarios para entrar a México, tales como el etiquetado, las prácticas enológicas y los límites en componentes y residuos.  Factibilidad Económica: en este aspecto, se calculó un margen de negociación ventajoso del 10% con una utilidad mínima de U$S 20.559,14 por contenedor.  Factibilidad Comercial: el panorama se ve beneficiado, no solo por la magnitud del mercado y su constante crecimiento, sino también, por el gran consumo de vino extranjero, alcanzando un 70%, de los cuales, más de la mitad está representado por vino tinto. Asimismo, las exportaciones de vinos argentinos, en litros, al país azteca aumentaron en un 10% del 2015 al 2016. Durante el mismo año, México importó vinos argentinos por un valor de 28 millones de dólares, 23% más que el año anterior. Como consecuencia del deterioro del vínculo entre Estados Unidos y México, este último se dispuso a desarrollar tratados con otros países, entre ellos Argentina.  Factibilidad Financiera: Madre Marisa cuenta con un estado contable solvente y mantiene sus pagos sin atrasos. Esto sirve como indicador de seriedad y solvencia para los clientes, proveedores y bancos. El instrumento de pago será la “carta de crédito” y el banco que actuará de intermediario entre la empresa y el cliente, Importaciones Colombres, será Santander Río S.A.
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