Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción

La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer el diseño y aplicación de un dispositivo didáctico, como medio para abordar los contenidos de Estadística en un curso universitario con el objetivo de contribuir al desarrollo de secuencias didácticas y promover en los estudiantes la adqui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza Melo, Carmen Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1787
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1787
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Dispositivo didáctico
Estadística
Chile
Teoría antropológica de lo didáctico
Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Matemática
Recorrido de estudio e investigación
Enseñanza superior
Universidad del Bío-Bío
spellingShingle Dispositivo didáctico
Estadística
Chile
Teoría antropológica de lo didáctico
Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Matemática
Recorrido de estudio e investigación
Enseñanza superior
Universidad del Bío-Bío
Espinoza Melo, Carmen Cecilia
Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción
topic_facet Dispositivo didáctico
Estadística
Chile
Teoría antropológica de lo didáctico
Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Matemática
Recorrido de estudio e investigación
Enseñanza superior
Universidad del Bío-Bío
author Espinoza Melo, Carmen Cecilia
author_facet Espinoza Melo, Carmen Cecilia
author_sort Espinoza Melo, Carmen Cecilia
title Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción
title_short Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción
title_full Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción
title_fullStr Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción
title_full_unstemmed Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de Ingeniería en construcción
title_sort implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de ingeniería en construcción
description La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer el diseño y aplicación de un dispositivo didáctico, como medio para abordar los contenidos de Estadística en un curso universitario con el objetivo de contribuir al desarrollo de secuencias didácticas y promover en los estudiantes la adquisición del aprendizaje a través de situaciones contextualizadas, con la finalidad de mejorar los aprendizajes, y técnicas de estudio de los alumnos. Dentro de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) se diseñó un dispositivo didáctico llamada Recorrido de Estudio e Investigación (REI) en el cual se proponen preguntas con sentidos lógicos, esto tiene una base antropológica, porque el ser humano, frente a la realidad, es ignorante y para satisfacer el deseo de conocimiento que es natural en él, tiene que acudir a algo que es propio de él como es la capacidad intelectual, es ahí surge la pregunta respecto a algo de su interés. Sin duda en el proceso de enseñar y aprender las preguntas adquieren valor primordial puesto que el profesor predefine el tipo de operación mental que desea explicitar. El REI se diseñó y elaboró a partir de la encuesta Casen específicamente usando las variables sociodemográficas y del área de la construcción, con énfasis en el análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos y elementos de muestreo. El punto de inicio del REI, es una “pregunta integradora” llamada cuestión generatriz y una serie de situaciones problemas más acotadas y específicas usadas para abordar los contenidos de un curso de estadística en el segundo semestre de 2015. Los resultados muestran influencia positiva del REI en las variables estudiadas. La finalidad de la investigación es describir los niveles de conocimiento matemático adquiridos por los estudiantes en el transcurso de intervención con el REI y establecer su impacto en las estrategias de aprendizajes y nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. La investigación se enmarca en el método participativo y descriptivo, por otra parte, para establecer el impacto del REI en las variables en estudio, se emplea el diseño cuasi experimental de dos grupos con pre y post test. En el grupo experimental se realiza una intervención con un REI, mientras que el grupo control trabaja con metodología tradicional. El REI está pensada para que su puesta en práctica favorezca un aprendizaje a partir de actividades del propio alumno. Aquí se presentan preguntas que constituyen la propuesta del trabajo en clase donde los alumnos serán los encargados de buscar los caminos para solucionar la interrogante presentada, mientras que el papel del profesor es crear el REI, orientar y guiar las actividades de sus estudiantes en el aula. Los resultados obtenidos de la implementación del REI permiten establecer la influencia del dispositivo didáctico en las estrategias de aprendizaje, tipos de aprendizajes, comprensión lectora como indicadores de aprendizaje duradero, los estudiantes se muestran motivados a trabajar en forma cooperativa y opinan favorablemente acerca de su implementación.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2018
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1787
work_keys_str_mv AT espinozamelocarmencecilia implementaciondeunrecorridodeestudioeinvestigacionenestadisticaparaestudiantesdeingenieriaenconstruccion
first_indexed 2022-07-04T14:30:45Z
last_indexed 2022-07-04T14:30:45Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786253991936