Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios

En Matemática se hace uso de distintos registros semióticos para la construcción de representaciones ostensivas. El registro simbólico-algebraico adquiere relevancia tanto para generar producciones escritas como para interpretar expresiones simbólicas dadas, y la coordinación entre este registro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Distéfano, María Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1671
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1671
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Símbolos algebraicos
Pertenencia
Inclusión
Cuantificador universal
Cuantificador existencial
Conjunción
Disyunción
Enseñanza superior
spellingShingle Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Símbolos algebraicos
Pertenencia
Inclusión
Cuantificador universal
Cuantificador existencial
Conjunción
Disyunción
Enseñanza superior
Distéfano, María Laura
Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
topic_facet Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Símbolos algebraicos
Pertenencia
Inclusión
Cuantificador universal
Cuantificador existencial
Conjunción
Disyunción
Enseñanza superior
author Distéfano, María Laura
author_facet Distéfano, María Laura
author_sort Distéfano, María Laura
title Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
title_short Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
title_full Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
title_fullStr Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
title_sort procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
description En Matemática se hace uso de distintos registros semióticos para la construcción de representaciones ostensivas. El registro simbólico-algebraico adquiere relevancia tanto para generar producciones escritas como para interpretar expresiones simbólicas dadas, y la coordinación entre este registro y el del lenguaje coloquial o natural resulta indispensable en estas tareas. En la práctica docente, particularmente en el nivel universitario, es frecuente observar las dificultades que los alumnos presentan al efectuar tareas que requieren la lectura y escritura de expresiones formuladas en el registro simbólico-algebraico. Esto genera obstáculos en la comprensión durante las clases teóricas, en la resolución de los ejercicios en las clases prácticas y en la lectura de la bibliografía específica, puesto que las representaciones externas juegan un rol fundamental en la adquisición de conocimiento dentro de la Matemática. La investigación que se presenta en esta memoria tiene como objetivo principal describir y caracterizar el proceso de construcción de significados de símbolos algebraicos, en estudiantes universitarios. Está focalizada sobre algunos símbolos que tienen la particularidad de no ser utilizados fuera del ámbito matemático, pero que son de uso frecuente en las asignaturas de la Matemática superior, y al mismo tiempo, no suelen ser objeto de enseñanza. Los símbolos sobre los que se centra la investigación son el de pertenencia, el de inclusión, el cuantificador universal, el cuantificador existencial, la conjunción y la disyunción. Los lineamientos teóricos de la investigación están dados por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática, de Godino, Batanero y Font, y la Teoría de Registros Semióticos de Duval. Los constructos teóricos aportados por estas teorías de la Didáctica de la Matemática fueron empleados tanto para el diseño de herramientas metodológicas como para el análisis de los datos relevados a partir de ellas. Se diseñó, construyó y administró un instrumento destinado a indagar en las prácticas operativas y discursivas que realizan los estudiantes para la lectura o la formulación de expresiones simbólicas. La tercera, y última versión del mismo, se administró a 90 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería, Bioquímica, Profesorado en Matemática, y Licenciatura en Biología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Se determinaron las prácticas matemáticas ligadas al significado de estos símbolos y, a partir de ellas, se definieron funciones semióticas que permitieron realizar ajustes en el diseño del instrumento, efectuar un análisis de la complejidad semiótica de las expresiones simbólicas y determinar variables en el relevamiento de datos destinados a estudiar el proceso de significación. A partir de los análisis realizados, se caracteriza el proceso de construcción de significado de cada uno de los símbolos en estudio. Además, se describe la actividad cognitiva de conversión –analizada como parte de las prácticas matemáticas ligadas a un símbolo– en términos de funciones semióticas. Como parte de la caracterización del proceso de significación, se presenta la construcción y descripción de una trama general de funciones semióticas que participa en distintas tareas, se especifica una secuenciación de las funciones semióticas que intervienen en el proceso y se proponen niveles en la evolución de la construcción de significado de los símbolos estudiados.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1671
work_keys_str_mv AT distefanomarialaura procesosdesignificacionparaalgunossimbolosmatematicosenestudiantesuniversitarios
first_indexed 2022-07-04T14:28:26Z
last_indexed 2022-07-04T14:28:26Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786066296833