Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría

A partir de la existencia real de determinados hechos particulares de violencia en los que los jóvenes han sido protagonistas y la escuela el escenario de su manifestación, diversos actores sociales de distintos campos han comenzado a preocuparse y ocuparse de los mismos. Tal es así, que en el año 2...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patronelli, Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1656
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1656
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Violencia en la escuela
Enseñanza primaria
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Conflictos sociales
spellingShingle Educación
Violencia en la escuela
Enseñanza primaria
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Conflictos sociales
Patronelli, Mercedes
Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
topic_facet Educación
Violencia en la escuela
Enseñanza primaria
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Conflictos sociales
author Patronelli, Mercedes
author_facet Patronelli, Mercedes
author_sort Patronelli, Mercedes
title Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
title_short Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
title_full Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
title_fullStr Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
title_full_unstemmed Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
title_sort conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de olavarría
description A partir de la existencia real de determinados hechos particulares de violencia en los que los jóvenes han sido protagonistas y la escuela el escenario de su manifestación, diversos actores sociales de distintos campos han comenzado a preocuparse y ocuparse de los mismos. Tal es así, que en el año 2004 el Ministerio de Educación de la Nación creó el Observatorio Nacional de Violencia en las Escuelas, con el fin de monitorear, analizar y prevenir aquellos hechos de violencia que se manifiestan en el espacio escolar, e investigar y recopilar información sobre dicha problemática. La cuestión de la violencia y la conflictividad en las escuelas llevó a que desde diversos campos de investigación se comenzaran a desarrollar distintas líneas de intervención con el objeto de responder y abordar esta problemática, al tiempo que algunas de estas iniciativas también buscaron constituirse en nuevos modelos de regulación de los vínculos intraescolares. Según Madriaza (2010), estas perspectivas surgen en América Latina a mediados de los 90’, luego de la caída de los gobiernos militares de facto y en un contexto de recuperación democrática donde el sentido de las políticas públicas y las lógicas de intervención comienza a estar enmarcado centralmente en los valores democráticos. En este contexto, según el autor, las políticas públicas de la región se centraron en cuatro temáticas básicas: seguridad ciudadana, resolución de conflictos, salud mental y convivencia escolar y formación ciudadana. Sin embargo, a la hora de avanzar sobre la violencia y la conflictividad en las escuelas, esta última ha sido la más desarrollada en la región, privilegiando la promoción y la prevención primaria más que la intervención reactiva. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1656
work_keys_str_mv AT patronellimercedes conflictividadviolenciayconvivenciaenelespacioescolardenivelprimariounestudiodecasoenlaciudaddeolavarria
first_indexed 2022-07-04T14:26:26Z
last_indexed 2022-07-04T14:26:26Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786030645248