Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría
A partir de la existencia real de determinados hechos particulares de violencia en los que los jóvenes han sido protagonistas y la escuela el escenario de su manifestación, diversos actores sociales de distintos campos han comenzado a preocuparse y ocuparse de los mismos. Tal es así, que en el año 2...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1656 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-1656 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Violencia en la escuela Enseñanza primaria Argentina Buenos Aires Olavarría Conflictos sociales |
spellingShingle |
Educación Violencia en la escuela Enseñanza primaria Argentina Buenos Aires Olavarría Conflictos sociales Patronelli, Mercedes Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría |
topic_facet |
Educación Violencia en la escuela Enseñanza primaria Argentina Buenos Aires Olavarría Conflictos sociales |
author |
Patronelli, Mercedes |
author_facet |
Patronelli, Mercedes |
author_sort |
Patronelli, Mercedes |
title |
Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría |
title_short |
Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría |
title_full |
Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría |
title_fullStr |
Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría |
title_full_unstemmed |
Conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de Olavarría |
title_sort |
conflictividad, violencia y convivencia en el espacio escolar de nivel primario : un estudio de caso en la ciudad de olavarría |
description |
A partir de la existencia real de determinados hechos particulares de violencia en los que los jóvenes han sido protagonistas y la escuela el escenario de su manifestación, diversos actores sociales de distintos campos han comenzado a preocuparse y ocuparse de los mismos. Tal es así, que en el año 2004 el Ministerio de Educación de la Nación creó el Observatorio Nacional de Violencia en las Escuelas, con el fin de monitorear, analizar y prevenir aquellos hechos de violencia que se manifiestan en el espacio escolar, e investigar y recopilar información sobre dicha problemática.
La cuestión de la violencia y la conflictividad en las escuelas llevó a que desde diversos campos de investigación se comenzaran a desarrollar distintas líneas de intervención con el objeto de responder y abordar esta problemática, al tiempo que algunas de estas iniciativas también buscaron constituirse en nuevos modelos de regulación de los vínculos intraescolares. Según Madriaza (2010), estas perspectivas surgen en América Latina a mediados de los 90’, luego de la caída de los gobiernos militares de facto y en un contexto de recuperación democrática donde el sentido de las políticas públicas y las lógicas de intervención comienza a estar enmarcado centralmente en los valores democráticos. En este contexto, según el autor, las políticas públicas de la región se centraron en cuatro temáticas básicas: seguridad ciudadana, resolución de conflictos, salud mental y convivencia escolar y formación ciudadana. Sin embargo, a la hora de avanzar sobre la violencia y la conflictividad en las escuelas, esta última ha sido la más desarrollada en la región, privilegiando la promoción y la prevención primaria más que la intervención reactiva. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1656 |
work_keys_str_mv |
AT patronellimercedes conflictividadviolenciayconvivenciaenelespacioescolardenivelprimariounestudiodecasoenlaciudaddeolavarria |
first_indexed |
2022-07-04T14:26:26Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:26:26Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786030645248 |