Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma

Esta Tesis de Investigación de Maestría, se presenta para optar por el título de Magíster en Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Dirigida por la Dra. María Ana Manzione, en la misma se procura analizar los límites y lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardinale, Lidia Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1641
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1641
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Espacios curriculares
Igualdad Social
Igualdad educativa
Enseñanza primaria
Argentina
Viedma
Río Negro
Igualdad de oportunidades
Escuela de jornada extendida
spellingShingle Educación
Espacios curriculares
Igualdad Social
Igualdad educativa
Enseñanza primaria
Argentina
Viedma
Río Negro
Igualdad de oportunidades
Escuela de jornada extendida
Cardinale, Lidia Mónica
Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma
topic_facet Educación
Espacios curriculares
Igualdad Social
Igualdad educativa
Enseñanza primaria
Argentina
Viedma
Río Negro
Igualdad de oportunidades
Escuela de jornada extendida
author Cardinale, Lidia Mónica
author_facet Cardinale, Lidia Mónica
author_sort Cardinale, Lidia Mónica
title Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma
title_short Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma
title_full Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma
title_fullStr Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma
title_full_unstemmed Límites y efectos de Nuevos Espacios Curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de Jornada Extendida de la Ciudad de Viedma
title_sort límites y efectos de nuevos espacios curriculares en la construcción de una escuela más justa: el caso de las escuelas de jornada extendida de la ciudad de viedma
description Esta Tesis de Investigación de Maestría, se presenta para optar por el título de Magíster en Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Dirigida por la Dra. María Ana Manzione, en la misma se procura analizar los límites y los efectos en el logro de la igualdad de oportunidades educativas de los Nuevos Espacios Curriculares implementados en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, pertenecientes al Programa de Jornada Extendida . Teóricamente se inscribe en el planteo que realiza Francois Dubet quien profundiza el concepto de igualdad de oportunidades diferenciando entre la igualdad distributiva, la igualdad social y la igualdad individual de oportunidades. Estos principios, que se encuentran ligados a intereses culturales y sociales diferentes, deben articularse y combinarse si se pretende construir una escuela lo menos injusta posible. Se trata de una investigación cualitativa, que ha optado por un estudio de casos sobre tres escuelas seleccionadas entre las incluidas en el Programa de Jornada Extendida que, desde el año 2006, implementa la Provincia de Río Negro. El estudio implicó recurrir a múltiples fuentes de información a través de distintas técnicas: análisis documental, entrevistas en profundidad e información estadística. La presentación de los resultados se organizó a partir de considerar en primer término, el análisis de las nuevas condiciones que aporta la propuesta de JE; en segundo lugar, la experiencia social de los docentes talleristas que trabajan en los Nuevos Espacios Curriculares y por último, los efectos pedagógicos de estos nuevos espacios para el logro de la igualdad de oportunidades educativas. En las conclusiones se identifican algunos elementos que pueden producir la diferencia y de esta manera poder articular acciones relevantes que creen condiciones para una escuela más justa. Plantea además, la necesidad de indagar en las circunstancias contingentes a partir de la cual se configuró, para aprender a conducirnos dentro de esos límites.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1641
work_keys_str_mv AT cardinalelidiamonica limitesyefectosdenuevosespacioscurricularesenlaconstrucciondeunaescuelamasjustaelcasodelasescuelasdejornadaextendidadelaciudaddeviedma
first_indexed 2022-07-04T14:21:20Z
last_indexed 2022-07-04T14:21:20Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786011770883