La dinastía norteña de Omrí y la ruptura con el pasado hebreo (ca. 883-841 a. C.)

Omrí es el primer miembro y fundador de la dinastía que lleva su nombre, el séptimo rey desde que Israel escinde, según la Biblia, su historia política de Judá a partir de la sucesión post-salomónica. Su nombre está ligado a construcciones importantes que se realizaron en las ciudades excavadas de S...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magneres, Magdalena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1640
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description Omrí es el primer miembro y fundador de la dinastía que lleva su nombre, el séptimo rey desde que Israel escinde, según la Biblia, su historia política de Judá a partir de la sucesión post-salomónica. Su nombre está ligado a construcciones importantes que se realizaron en las ciudades excavadas de Samaria y Jeezrel, así como también es referido en fuentes epigráficas de la región, como la estela de Mesha, rey moabita; la estela de Dan y el Obelisco negro del rey asirio Salmanasar III. De Omrí la Biblia legó unas pocas referencias, no dice nada sobre su padre, su origen ni filiación tribal. Sólo aparece como un comandante del ejército que llegará al poder a partir del apoyo de este cuerpo militar. Desde ahí decide cambiar la capital del reino de Israel, Tirsá, a la ciudad que funda y llamó Samaria. Su hijo Ajab continúa su obra constructiva, realizando fortificaciones y otros palacios. ¿Por qué Omrí? Porque es un rey que merece ser reconsiderado en su papel dentro de la historia sud-levantina del reino de Israel y sobre el cual sólo pesaba una condena ideológica: ignorar el culto a Yavé. ¿Por qué la época de Omrí? Porque la arqueología y el avance de los métodos de datación absoluta del siglo XX y la epigrafía regional la señalan como un período fundamental del siglo IX a. C., con cambios que producen una ruptura técnica y de contenido con el pasado hebreo. Es una época en la que se producen transformaciones en la concepción y alcance del poder estatal, que impactan también en el texto bíblico, modificando tradiciones o prácticas familiares como la inalienabilidad de la tierra y las prestaciones personales de trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
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