Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )

En la actualidad es habitual que se desarrollen planteos de agricultura en toda la superficie del lote, incluyendo las áreas que por sus limitaciones deberían estar restringidas para la agricultura. Esto representa un uso inadecuado de dinero, insumos y tiempo, ya que se utilizan insumos en sitio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalez, Juan Bautista
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1610
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1610
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Salazar
Suelos
Producción agropecuaria
Ganadería
Ingeniería agronómica
Medio ambiente
Argentina
Buenos Aires
Ordenamiento territorial
Producción por ambientes
spellingShingle Salazar
Suelos
Producción agropecuaria
Ganadería
Ingeniería agronómica
Medio ambiente
Argentina
Buenos Aires
Ordenamiento territorial
Producción por ambientes
Gonzalez, Juan Bautista
Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )
topic_facet Salazar
Suelos
Producción agropecuaria
Ganadería
Ingeniería agronómica
Medio ambiente
Argentina
Buenos Aires
Ordenamiento territorial
Producción por ambientes
author Gonzalez, Juan Bautista
author_facet Gonzalez, Juan Bautista
author_sort Gonzalez, Juan Bautista
title Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )
title_short Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )
title_full Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )
title_fullStr Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )
title_full_unstemmed Ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( Para el área aledaña a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, PBA )
title_sort ordenamiento de tierras para la producción por ambientes ( para el área aledaña a la localidad de salazar, partido de daireaux, pba )
description En la actualidad es habitual que se desarrollen planteos de agricultura en toda la superficie del lote, incluyendo las áreas que por sus limitaciones deberían estar restringidas para la agricultura. Esto representa un uso inadecuado de dinero, insumos y tiempo, ya que se utilizan insumos en sitios en los que agronómicamente no se justifica, por existir una alta probabilidad de no obtener resultados satisfactorios o directamente de no obtener resultados por pérdida completa de cultivos. La disminución del rendimiento en estas áreas generalmente es disimulada por los buenos rendimientos en los otros sectores del lote, pero en la superficie global, representa una pérdida de eficiencia económica. Además de la pérdida económica, en muchos casos se produce un agravamiento de la condición de algunas propiedades del suelo que derivan muchas veces en procesos de degradación del ambiente, los cuales pueden ser de difícil corrección. Como solución a estos problemas, se está dando lugar al reemplazo del manejo tradicional de potreros regulares por un criterio de definición de unidades ambientales homogéneas o unidades de paisaje homogéneas. En un área aproximada de 250000 hectáreas, cuyo centro se ubica en la localidad de Salazar, se detectaron las diferentes unidades de paisaje existentes, se estudiaron sus diferentes atributos y se definieron las aptitudes y restricciones para la producción en cada una de ellas; lo que permitió agrupar las tierras en función de su aptitud productiva y recomendar el uso más adecuado para cada caso. El agrupamiento de las tierras se realizó aplicando los criterios de la clasificación por capacidad de uso agrícola de los suelos (USDA 1961). Como resultado de este análisis se estableció un conjunto de tierras aptas (en distinto grado) y otro de tierras no aptas para la agricultura.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1610
work_keys_str_mv AT gonzalezjuanbautista ordenamientodetierrasparalaproduccionporambientesparaelareaaledanaalalocalidaddesalazarpartidodedaireauxpba
first_indexed 2023-04-13T15:30:37Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:37Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786942906370