Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacente, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1557
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
spellingShingle Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
Piacente, Ana María
Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
topic_facet Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
author Piacente, Ana María
author_facet Piacente, Ana María
author_sort Piacente, Ana María
title Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_short Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_fullStr Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full_unstemmed Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_sort polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la teoría antropológica de lo didáctico
description Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este trabajo se plantea una secuencia de actividades con el propósito de realizar una descripción y posterior análisis de las praxeologías matemáticas que construyen los estudiantes que ingresan al primer año de la formación docente para el nivel primario en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos. Esta descripción se realiza desde tres puntos de vista. En primer lugar, se señalan cuáles son las praxeologías que se desarrollan en cada una de las actividades de la secuencia presentada referida a la definición, caracterización y clasificación de de polígonos. A continuación, recurriendo al concepto de objetos ostensivos y no ostensivos de la actividad matemática (Chevallard, 1994), se puntualizan cuáles serían estos objetos en las actividades presentadas. Por último, atendiendo al paradigma del cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2012, 2013), se observa que de cada actividad propuesta se desprende una serie de posibles preguntas que orientarán a la enseñanza de una Organización Matemática, en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos, hacia una resignificación de ella, para luego convertirse en objeto de enseñanza para el nivel primario.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557
work_keys_str_mv AT piacenteanamaria poligonosenlaformaciondocenteunadescripciondelaspraxeologiasmatematicasdesdelateoriaantropologicadelodidactico
first_indexed 2022-07-04T14:22:50Z
last_indexed 2022-07-04T14:22:50Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786850631682