Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamen...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557 |
| Aporte de: |
| id |
I21-R190-123456789-1557 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Centro |
| institution_str |
I-21 |
| repository_str |
R-190 |
| container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Geometría Matemáticas Enseñanza de la geometría Formación de docentes Enseñanza primaria Teoría antropológica de lo didáctico Praxeología matemática |
| spellingShingle |
Geometría Matemáticas Enseñanza de la geometría Formación de docentes Enseñanza primaria Teoría antropológica de lo didáctico Praxeología matemática Piacente, Ana María Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
| topic_facet |
Geometría Matemáticas Enseñanza de la geometría Formación de docentes Enseñanza primaria Teoría antropológica de lo didáctico Praxeología matemática |
| author |
Piacente, Ana María |
| author_facet |
Piacente, Ana María |
| author_sort |
Piacente, Ana María |
| title |
Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
| title_short |
Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
| title_full |
Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
| title_fullStr |
Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
| title_full_unstemmed |
Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
| title_sort |
polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la teoría antropológica de lo didáctico |
| description |
Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica.
Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este trabajo se plantea una secuencia de actividades con el propósito de realizar una descripción y posterior análisis de las praxeologías matemáticas que construyen los estudiantes que ingresan al primer año de la formación docente para el nivel primario en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos. Esta descripción se realiza desde tres puntos de vista.
En primer lugar, se señalan cuáles son las praxeologías que se desarrollan en cada una de las actividades de la secuencia presentada referida a la definición, caracterización y clasificación de de polígonos.
A continuación, recurriendo al concepto de objetos ostensivos y no ostensivos de la actividad matemática (Chevallard, 1994), se puntualizan cuáles serían estos objetos en las actividades presentadas.
Por último, atendiendo al paradigma del cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2012, 2013), se observa que de cada actividad propuesta se desprende una serie de posibles preguntas que orientarán a la enseñanza de una Organización Matemática, en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos, hacia una resignificación de ella, para luego convertirse en objeto de enseñanza para el nivel primario. |
| publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557 |
| work_keys_str_mv |
AT piacenteanamaria poligonosenlaformaciondocenteunadescripciondelaspraxeologiasmatematicasdesdelateoriaantropologicadelodidactico |
| first_indexed |
2022-07-04T14:22:50Z |
| last_indexed |
2022-07-04T14:22:50Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819786850631682 |