Educar y cuidar: un desafio subyacente en la Educación Inicial de la CABA. La concepción de sujeto como perspectiva de abordaje

El Estado Argentino es vanguardista en lo que refiere al servicio educativo preescolar para niños a temprana edad y su normativa pues, este servicio se desarrolló hace más de un siglo -con diferentes características a las actuales-, en paralelo a la educación primaria; y, en las últimas décadas ha a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Villoldo, Iliana Grisel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/151
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description El Estado Argentino es vanguardista en lo que refiere al servicio educativo preescolar para niños a temprana edad y su normativa pues, este servicio se desarrolló hace más de un siglo -con diferentes características a las actuales-, en paralelo a la educación primaria; y, en las últimas décadas ha avanzando en el reconocimiento del derecho de cuidado y educación para estos niños desde el marco normativo específico. En función de atender a la prescripción de la normativa nacional y jurisdiccional, y al crecimiento de la matrícula por distintos factores contextuales; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está asistiendo a una dinámica de su estructura institucional compleja y fluctuante respecto de la oferta, según los establecimientos educativos que asisten a niños de 45 días a 5 años. Respecto de la situación actual de esas instituciones, y por lo tanto de la oferta del servicio de Educación Inicial en la jurisdicción de esta ciudad, se carece de información sistematizada y unificada. El presente estudio de base tiene como propósito caracterizar cuantitativa y cualitativamente la oferta actual de Educación Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (establecimientos que brindan servicios a niños de 45 días a 5 años), según Comuna; y su potencial cobertura. Considerando la oferta en sentido ampliado según los tipos institucionales comprendidos en el Art. 23 de la Ley N°26206 (B.O. Nº 31.062, 28/12/06) “Ley de Educación Nacional”, que abarca instituciones de gestión estatal (pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la educación como a otros organismos gubernamentales) y de gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros que brinden servicios a niños de 45 días a 5 años. El abordaje metodológico del estudio responde a una lógica mixta. Por un lado, se utilizan los datos estadísticos relevados por la Dirección Operativa de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del GCBA, por la Coordinación Jurisdiccional del Censo Nacional de Infraestructura Escolar (CeNIE); y complementados con información poblacional producida por otros organismos nacionales y jurisdiccionales (Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC-, Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda del GCABA). Por el otro, para profundizar en la descripción histórico-normativa de la oferta, se considera la realización de un análisis documental de distintas fuentes bibliográficas y normativas; y entrevistas en profundidad que recuperen las voces de expertos y/o informantes clave en relación con el objeto de estudio que ocupa, según las guías de pautas elaboradas para tal fin. Caracterizar cualitativamente la oferta requirió de la elaboración de un encuadre conceptual que incluye: 1. el abordaje de la infancia y la niñez, como conceptos plurales. Esta mirada dirigida a la consideración de la heterogeneidad de las infancias busca contribuir a la problematización para favorecer el abordaje particular de las situaciones educativa en la Educación Inicial, considerando así, su complejidad, riqueza y debilidades. 2. el desarrollo de la función de cuidado y educación como instancias complementaria. Así, la función educativa ejercida por el Estado de la Ciudad fue “ganando” en legitimidad política, disciplinar e institucional; propiciando el fortalecimiento y la creación de ofertas educativas diversas. Esta función educativa no se desarrolla de forma opuesta o desarticulada con la función de cuidado pues, el cuidado es concebido como una acción inherente a la educación de los niños en la primera infancia. 3. la función del adulto, como garante del ingreso del niño en el lazo social y el lugar del niño como sujeto activo. La experiencia educativa requiere del lugar del adulto/docente. Asimismo, las perspectivas desarrolladas acerca de las concepciones de sujeto de la Educación Inicial, se considera que en la primera infancia no hay experiencia educativa que prescinda del lugar del adulto, en tanto portador de la acción de cuidado y de la acción educativa; recuperando a su vez, el lugar activo del niño en el mundo de la cultura. Asimismo, se desarrolló un encuadre histórico desde el cual se describen seis periodos vinculados a la conformación de las modalidades institucionales que asistieron y asisten a niños de 45 días a 5 años en Argentina, en general y, en particular, en la Ciudad de Buenos Aires. La oferta relevada en el presente estudio evidencia que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se describen veinticuatro (24) tipos de establecimientos que trabajan con la población de niños de 45 días a 5 años de edad, distribuidos en doce (12) dependencias funcionales. No todo este universo se encuentra incluido en el Relevamiento Anual pues, no poseen código único de establecimiento (CUE); lo que representa una limitación metodológica. La heterogeneidad cualitativa de la oferta, según los tipos de establecimientos relevados, se manifiesta asimismo, en las dimensiones: organizativa, pedagógica – didáctica, de contexto y relación con la comunidad, y de infraestructura y equipamiento. El trabajo de investigación contribuye a brindar información sistemática y analítica sobre la situación de la oferta educativa de educación inicial, en general, y del Nivel, en particular, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, abriendo la posibilidad de avanzar en el abordaje de problemáticas y/o áreas de interés actuales, y favoreciendo la toma de decisiones.