Una mirada de la formación permanente en Uruguay

La formación docente no universitaria en nuestro paísi, que atiende la educación inicial, primaria, secundaria, técnica y tecnológica, y terciaria no universitaria, nucleada en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) transcurre en los Institutos de Formación Docente (IFD), por fuera d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acuña, Javier, Cantarelli, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/149
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description La formación docente no universitaria en nuestro paísi, que atiende la educación inicial, primaria, secundaria, técnica y tecnológica, y terciaria no universitaria, nucleada en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) transcurre en los Institutos de Formación Docente (IFD), por fuera de los centros de investigación y producción de conocimiento. Indudablemente, esto impacta en el modo de concebir el conocimiento, en las formas y contenidos de su transmisión, así como en la reproducción de una cultura relativamente alejada del pensamiento hipotético y centrada casi exclusivamente, en un conocimiento categórico, abocada más a las respuestas que a las preguntas, y por tanto poco estimuladora de las vocaciones científicas e investigativas. Nuestra formación docente reivindica el conocimiento pedagógico, pero éste, al no ser fruto de la investigación, deriva en la rutinización de las prácticas pedagógicas y presenta dificultades en solucionar los problemas educativos de los estudiantes. La universidad, por su parte, ha estado relativamente despreocupada de los aspectos educacionales del acto de enseñanza, y sólo relativa y débilmente ha buscado desde no hace mucho tiempo atrás, desarrollar la investigación pedagógica y didáctica. La Universidad de la República, única universidad pública del país, no tiene como requisito formal indispensable para el desarrollo de su función docente la formación pedagógica de los docentes. De lo dicho hasta aquí, surge la necesidad de superar la división del trabajo entre las instituciones dedicadas a la producción de conocimiento y aquellas especializadas en la transmisión de saberes, las que se distancian cada vez más de lo relevante en el mundo de la producción científica. La mejora de la formación docente es una política educativa considerada actualmente prioritaria no solo para el gobierno uruguayo, sino para el resto de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quienes acordaron la realización del Proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Dicho proyecto hace énfasis en el desarrollo de la formación profesional y la mejora de la educación, responsabilizándose además del MEC, la Administracion Nacional de Educacion Publica (ANEP) y UdelaR. El caso de las Unidades Regionales de Educación Permanente El Plan Quinquenal 2010-2014 del Consejo Educativo Técnico Profesional (CETP) propone una serie de proyectos entre los cuales se encuentra el de “Profesionalización en servicio y educación permanente de los docentes (Componente 3). El objetivo, aportar al proceso de formación permanente descentralizado, propiciando el incremento y circulación del conocimiento en la institución”. En este marco se ubica el presente proyecto denominado “Unidades Regionales de Educación Permanente” (en adelante UREP). Proyecto que comienza a ejecutarse en el año 2011 con fondos internacionales. Dichas unidades tienen como propósito la apertura de espacios que promuevan la posibilidad de reinterpretar las practicas educativas cotidianas de los docentes. La noción de reinterpretación implica según Imen (2011) ̈la posibilidad de dotar a los colectivos docentes de nuevos marcos para interpretar sus propias prácticas. Los espacios son contextualizados según la realidad local y regional e incluye dos dimensiones fundamentales: la participación y profesionalización. La participación concebida desde una lógica colectiva, donde los actores participan en la toma de decisiones. La profesionalización relacionada a procesos de especialización creciente, en aquellas áreas donde los colectivos manifiesten interés. Se abre por primera vez en la historia de los centros educativos en Uruguay espacios de formación permanente para docentes. Dichos espacios no se encuentran institucionalizados, es decir no son obligatorios, quedan librados a las expectativas o a la voluntad de los docentes. En este sentido el proyecto tiene desafíos que a su vez, son parecidos a los desafíos que ha tenido la formación inicial de docentes desde 1985 hasta la fecha: ¿cuál es el incentivo que posee el docente para asistir voluntariamente a los espacios de formación? ¿Cuál es el incentivo para realizar la carrera de profesor de educación media? ¿La formación permanente se puede realizar entre pares? ¿La formación permanente es una practica individual? Es pertinente que existan espacios de formación permanente en una institución del siglo XIX para docentes del siglo XXI. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ello?