Escuela e Inclusión- Análisis de experiencias educativas.
El siguiente artículo presenta reflexiones construidas entorno a la sistematización y análisis de experiencias educativas que se implementaron en escuelas públicas de educación primaria y de educación secundaria de la provincia de La Pampa, República Argentina. Se consideran algunos aspectos central...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
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El siguiente artículo presenta reflexiones construidas entorno a la sistematización y análisis de experiencias educativas que se implementaron en escuelas públicas de educación primaria y de educación secundaria de la provincia de La Pampa, República Argentina. Se consideran algunos aspectos centrales de cada experiencia como así también puntos que son convergentes entre ellas. Es necesario aclarar que no se intenta una generalización de las mismas, sino identificar aspectos que han favorecido procesos de inclusión y que pueden servir de insumo para elaborar estrategias alternativas a dinámicas institucionales excluyentes. Se entiende que la inclusión educativa no implica sólo el acceso a la escuela sino al conocimiento. Supone la idea de participación ya que es fundamental formar parte de la vida escolar en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o permanecer en la escuela, sino a intervenir de forma activa en el aprendizaje. Las experiencias fueron presentadas por sus propios actores en Jornadas de Inclusión Educativa que se realizaron en la Facultad de Ciencias Humanas, en la ciudad de General Pico, durante los años 2012 y 2013. Dichas jornadas se organizaron en el marco del proyecto de investigación “Inclusión, Comunidad y Escuela” cuyo propósito es identificar y desarrollar criterios que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. Los debates sobre la inclusión progresiva de sectores que tradicionalmente no finalizaban la escuela media, actualizan las discusiones sobre las características uniformes del formato escolar. Las experiencias proponían modificar las dinámicas habituales de funcionamiento que supone el formato escolar. Diversos autores han caracterizado dicho formato señalando la rigidez de ciertos mecanismos duros que permanecen constantes a pesar de las características de los estudiantes, de las corrientes pedagógicas y de las políticas educativas.
El análisis de las experiencias permite proponer una serie de alternativas. Se propone la necesidad de flexibilizar tanto la dimensión organizacional de las escuelas como así también la dimensión didáctico-pedagógica. Algunos de las modificaciones implementadas en las experiencias requirieron de la flexibilización de los tiempos, de los agrupamientos de estudiantes, de los procesos de interacción docentes-alumnos. Es decir, se requiere pensar en un diseño institucional flexible como característica central de aquellas escuelas que pretendan generar procesos de inclusión educativa. Sin embargo la flexibilidad sola no alcanza. Se puede ser flexible cuando se modifican cuestiones organizativas (por ejemplo tiempos y espacios). Pero es preciso considerar los procesos de aprendizaje que se pretende promover y la necesaria vinculación con el contexto comunitario como estrategia genuina de inclusión educativa. Tratar los contenidos disciplinares en función de contextos reconocibles y significativos para los estudiantes, se vincula más con una concepción acerca de cómo se elabora el conocimiento, las diferentes concepciones de las estrategias didácticas y las formas de evaluación.
De este modo, intentar generar procesos de genuina inclusión educativa involucra no sólo la dimensión organizacional de una escuela sino también cuestiones didáctico-pedagógicas.
Las experiencias analizadas modificaron distintos aspectos de la estructura institucional estandarizada. Estas modificaciones se podrían clasificar en:
● Modificaciones que privilegian la incorporación del contexto comunitario
● Modificaciones que privilegian la modificación del contexto institucional interno, organización y gestión escolar
● Modificaciones que privilegian los procesos de enseñanza y aprendizaje
● Modificaciones que privilegian la formación de la cultura escolar inclusiva
El desarrollo de experiencias de escolarización alternativas que promuevan procesos de inclusión educativa requiere – sin duda - de nuevos saberes pedagógicos de los docentes y de los equipos de gestión. Se requieren de transformaciones en las formas de enseñanza. Pero es poco probable que ello ocurra sino cambian las condiciones en que tiene lugar la escolarización. En coincidencia con Terigi (2010) se sostiene que la enseñanza es un problema político. Por ello, garantizar el derecho a la educación no es responsabilidad única ni singular de las instituciones o de los docentes. Se requiere de políticas concretas de un Estado que instrumente acciones que hagan de la escuela un lugar genuino de enseñanza y de aprendizaje. |