Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”

El presente trabajo analizó mediante un estudio observacional transversal y con metodología cualitativa la experiencia de una Comisión multidisciplinar y multisectorial, durante la gestión de un programa sanitario contra el carbunclo en el partido de Azul. Se realizaron entrevistas semiestructuradas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poli, Federico Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1461
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1461
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Producción animal
Carbunclo
Salud animal
Salud colectiva
Zoonosis
Argentina
Buenos Aires
Azul
spellingShingle Producción animal
Carbunclo
Salud animal
Salud colectiva
Zoonosis
Argentina
Buenos Aires
Azul
Poli, Federico Ignacio
Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”
topic_facet Producción animal
Carbunclo
Salud animal
Salud colectiva
Zoonosis
Argentina
Buenos Aires
Azul
author Poli, Federico Ignacio
author_facet Poli, Federico Ignacio
author_sort Poli, Federico Ignacio
title Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”
title_short Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”
title_full Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”
title_fullStr Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”
title_full_unstemmed Comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “Una Salud”
title_sort comisión de lucha contra carbunclo : un caso de gestión sanitaria multidisciplinar y multisectorial en el marco de “una salud”
description El presente trabajo analizó mediante un estudio observacional transversal y con metodología cualitativa la experiencia de una Comisión multidisciplinar y multisectorial, durante la gestión de un programa sanitario contra el carbunclo en el partido de Azul. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a sus primeros integrantes e impulsores. Se apuntaron datos individuales, de trayectoria profesional y rol dentro de la Comisión; se registró la opinión sobre: cómo surgió la idea, quiénes participaron, con qué grado de compromiso, cuáles fueron los problemas, con quiénes se vincularon, cómo respondió la comunidad; y cuáles eran los próximos objetivos. Cinco entrevistas resultaron ser las necesarias para el entendimiento del proceso de creación y funcionamiento de la Comisión. Las respuestas codificadas se agruparon en seis categorías, 14 subcategorías de primer orden, siete subcategorías de segundo orden y tres subcategorías de tercer orden. El análisis de los resultados permitió concluir que: El abordaje multidisciplinar y multisectorial que diseñó la Comisión surgió como una iniciativa de salud colectiva en el marco teórico de Una Salud para mejorar la gestión sanitaria contra el carbunclo en el partido de Azul. Resultó efectivo para lograr la ausencia de casos, fue adoptado por las instituciones gubernamentales de salud para trabajar en otras zoonosis y en otros partidos de la Provincia de Buenos Aires e impulsó la creación de un marco legal para una estrategia sanitaria superadora como la vacunación obligatoria contra la enfermedad en bovinos. El cumplimiento de acciones obligatorias requiere que las iniciativas de salud colectiva estén acompañadas por las instituciones gubernamentales. Las soluciones sanitarias centradas en el control de la enfermedad desdibuja el rol de las instituciones abocadas a ello ante la ausencia de casos. En los procesos de implementación de acciones sanitarias existen aspectos sociales que pueden ser analizados mediante metodologías cualitativas de investigación.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2017
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1461
work_keys_str_mv AT polifedericoignacio comisiondeluchacontracarbunclouncasodegestionsanitariamultidisciplinarymultisectorialenelmarcodeunasalud
first_indexed 2022-07-04T14:36:54Z
last_indexed 2022-07-04T14:36:54Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786632527873