“El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”

La presente ponencia se enmarca en un proyecto de beca de investigación otorgada por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Octubre del 2014, en la carrera de grado Lic. En Educación de La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El trabajo tiene como objetivo presentar el análisis, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Marcos Silvestre
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/146
Aporte de:
id I21-R190-123456789-146
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza superior
Educación
Graduados universitarios
Universidad Nacional de General Sarmiento
Argentina
Los Polvorines
Buenos Aires
spellingShingle Enseñanza superior
Educación
Graduados universitarios
Universidad Nacional de General Sarmiento
Argentina
Los Polvorines
Buenos Aires
Fernández, Marcos Silvestre
“El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”
topic_facet Enseñanza superior
Educación
Graduados universitarios
Universidad Nacional de General Sarmiento
Argentina
Los Polvorines
Buenos Aires
author Fernández, Marcos Silvestre
author_facet Fernández, Marcos Silvestre
author_sort Fernández, Marcos Silvestre
title “El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”
title_short “El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”
title_full “El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”
title_fullStr “El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”
title_full_unstemmed “El perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la UNGS”
title_sort “el perfil sociocultural de los graduados universitarios: el caso de la ungs”
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/146
work_keys_str_mv AT fernandezmarcossilvestre elperfilsocioculturaldelosgraduadosuniversitarioselcasodelaungs
first_indexed 2022-07-04T14:26:19Z
last_indexed 2022-07-04T14:26:19Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786625187842
description La presente ponencia se enmarca en un proyecto de beca de investigación otorgada por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Octubre del 2014, en la carrera de grado Lic. En Educación de La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El trabajo tiene como objetivo presentar el análisis, las metodologías empleadas y las primeras conclusiones sobre el estudio "El perfil Sociocultural de los graduados universitario: el caso de la UNGS". El proyecto se propuso elaborar un estudio comprensivo sobre el perfil sociocultural de los “nuevos” graduados, en el contexto de la creación de las nuevas universidades en los años ´90 en el conurbano bonaerense, a partir de una encuesta realizada a los graduados de diferentes carreras de la UNGS, cohorte 2013. La encuesta fue confeccionada y llevada a cabo por el área de graduados de la Universidad Nacional de General Sarmiento, como resultado de un trabajo en articulación con la Red de Universidades del Conurbano (Runcob), que intenta analizar de manera interinstitucional las complejidades formativas en territorio. El estado del arte de investigaciones del sector universitario se centró principalmente en dos líneas de trabajo: a) la articulación nivel medio - universidad y mejoras en los primeros años, y b) la articulación entre el perfil del egresado y su inserción en mercado laboral. Es decir, las investigaciones que enfatizaron la inclusión de nuevos sectores a través de nuevas (y viejas) prácticas de admisión y, por otra parte, aquellas que focalizaron su interés en la incorporación del egresado al mercado de trabajo. La creación de las universidades del conurbano en la década del noventa tuvo entre sus objetivos la incorporación de nuevos sectores sociales que hasta el momento no habían ingresado al sistema de educación superior. La respuesta al proceso de masificación y con ello al aumento de matricula experimentado con la apertura democrática en nuestro país no coincidió, sino hasta a principios de los noventa, con la creación de nuevas instituciones de educación superior más diversificadas. Con la creación de nuevas instituciones se intentaba dar respuesta al crecimiento de la matricula experimentado a partir década del ochenta y por otro lado, obedecía a propósitos de corte más político-administrativos vinculados a los procesos de descentralización, respecto de la alta concentración de la matrícula en la UBA, y a cambios en las formas tradicionales de gobierno y organización de las universidades. En síntesis la creación de las mismas redefinió de manera sustancial el sistema universitario argentino, transformándolo y haciéndolo más complejo y heterogéneo. Estas consecuencias fueron también plasmadas a todo el conjunto de los actores de la universidad, entre ellas a los graduados del conurbano. Con este trabajo se intenta plantear una tercera perspectiva de investigación que, sin negar las anteriormente mencionadas, pretende conocer quiénes son los nuevos graduados, su procedencia sociocultural y sus percepciones sobre sus propios trayectos formativos en estas nuevas instituciones. Estudiar las implicancias del desarrollo de estas instituciones en las áreas respectivas del conurbano es sumamente importante al menos en lo que respecta a las construcciones culturales y sociales que se fueron gestando en los graduados a partir de sus experiencias y trayectorias educativas. El estudio de los perfiles socioculturales lleva implícito la consideración de las variables sociales que condicionen o no los procesos de graduación. En este sentido el conurbano bonaerense es para nosotros una variable de contexto, no solo por las características del territorio en el que tiene influencia nuestra institución sino, además, porque en él se desarrolla una cotidianeidad de acciones que puede ser clave en la comprensión de los trayectos y del perfil de los graduados universitarios UNGS. Desde estas perspectivas intentamos iniciar una línea de trabajo en materia de inclusión educativa en la que los egresados pueden constituirse como objeto. En ellas se reflejan las complejas y dispares percepciones que tienen los graduados en torno a su vida académica, pero que también permiten analizar las complejidades entre los fines institucionales, las trayectorias de los graduados y la influencia del territorio.