¿De quién es la responsabilidad? Obligatoriedad de la educación secundaria desde la mirada de la gestión municipal de una ciudad de rango intermedio.

El presente trabajo es parte de una tesis doctoral en curso. Allí se propone analizar la relación entre la obligatoriedad del nivel secundario, a partir de la sanción y puesta en vigencia de la Ley de Educación Nacional 26.206, en 2006, y los imaginarios sociales identitarios de una ciudad de rango...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Umpierrez, Analia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/145
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description El presente trabajo es parte de una tesis doctoral en curso. Allí se propone analizar la relación entre la obligatoriedad del nivel secundario, a partir de la sanción y puesta en vigencia de la Ley de Educación Nacional 26.206, en 2006, y los imaginarios sociales identitarios de una ciudad de rango medio de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría, construidos históricamente por los actores involucrados. El supuesto es que esos imaginarios locales inciden en la conformación y desempeño institucional de las escuelas, en particular de los establecimientos educativos que han vivido la transferencia jurisdiccional de la Nación a la Provincia durante la década de 1990. Se ponen en juego en estas relaciones las imágenes visionadas de los fundadores de estas escuelas secundarias junto a la identidad de la ciudad como espacio históricamente vivido, porque ambas son re-presentadas por los actores en las problemáticas del contexto de la transferencia de hace dos décadas y los desafíos de la actualidad. En este trabajo se presenta y analiza de qué modo el sistema educativo es examinado e interpelado desde la órbita del estado municipal, finalizada la primer década del SXXI. Es relevante señalar que las escuelas de todos los niveles y modalidades de la ciudad dependen de la jurisdicción provincial –de gestión pública y privada- (con la excepción de una escuela secundaria dependiente de una Universidad Nacional) mientras que la gestión del territorio se concreta desde el nivel municipal. No obstante, la población que ambas jurisdicciones atienden es la misma, los habitantes del partido de Olavarría. Se pretende a lo largo de la presentación aproximar una lectura y análisis del sistema educativo –en particular del nivel secundario- en relación al municipio, considerando al primero como un sub-sistema dentro del sistema ciudad, vinculando a la educación como un derecho según prescribe la LEN, con el derecho al consumo de la ciudad, de todos los habitantes de la localidad. Se toman para este análisis documentos publicados por la Municipalidad y artículos periodísticos en los que se relevan voces oficiales. Se abordan algunas miradas de los jóvenes a partir de los informes que la Subsecretaría de Unidad de Coordinación de Indicadores Locales realiza. La educación secundaria de la ciudad desde el poder Ejecutivo municipal, da cuenta de visiones y sesgos respecto de la relación entre el sistema ciudad y el sistema educativo en su nivel secundario, y la lectura que se hace de los jóvenes, destinatarios del servicio. Con la obligatoriedad del nivel se actualiza una deuda social: el derecho a la educación como un derecho humano y en este acceso, la posibilidad de acceder progresivamente a la educación en todos sus niveles y con calidad. A partir del análisis queda a la vista una tensión respecto de cuál es el nivel de responsabilidades que el gobierno municipal tiene /asume, respecto de garantizar este derecho, atendiendo el hecho de que las escuelas dependen de la jurisdicción provincial. A lo largo del análisis se identificaron espacios en los que el gobierno municipal tiene efectiva injerencia y participación en la toma de decisiones respecto del diseño de agendas, necesidades, urgencias y concreciones para el sistema educativo en el nivel local. Desde el discurso oficial, se releva que “la primera inclusión es la educativa” y sería la “llave” de las otras inclusiones, por tanto, el problema está afuera de las políticas municipales. Así, desde la posición oficial, se atribuye a la educación el carácter de variable independiente, que es la que en definitiva habilitará las “otras inclusiones”. Se advirtió también la definición diferenciada de políticas según se trate del sector dinámico de la sociedad o de sectores marginalizados a los que se asiste. Esto da cuenta de diferenciaciones que impactan en la construcción y acceso a de la ciudadanía y con ello el acceso a consumos colectivos de calidad de la ciudad, como son: salud, vivienda, transporte, alimentos y educación. En este plano, los jóvenes y adultos que han quedado o se encuentran fuera de la educación secundaria son reconocidos y contemplados en algunos informes e invisibilizados en otros, por lo que se supone serán destinatarios de asistencia social en el mejor de los casos pero no alcanzará a repararse la deuda social educativa.