Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario

Este trabajo tiene como objetivo analizar el actual proceso de reforma educativa chileno en relación a las políticas de enseñanza de la Historia Reciente. ¿Cuál es el propósito de introducir nuevos contenidos? ¿Cuáles son los temas de interés para estudiantes y profesores? En primer lugar, nos propo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuesta, Virginia, García Torres, Ramiro, Linare, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/143
Aporte de:
id I21-R190-123456789-143
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
spellingShingle Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
Cuesta, Virginia
García Torres, Ramiro
Linare, Cecilia
Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
topic_facet Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
author Cuesta, Virginia
García Torres, Ramiro
Linare, Cecilia
author_facet Cuesta, Virginia
García Torres, Ramiro
Linare, Cecilia
author_sort Cuesta, Virginia
title Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_short Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_full Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_fullStr Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_full_unstemmed Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_sort reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en chile. un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
description Este trabajo tiene como objetivo analizar el actual proceso de reforma educativa chileno en relación a las políticas de enseñanza de la Historia Reciente. ¿Cuál es el propósito de introducir nuevos contenidos? ¿Cuáles son los temas de interés para estudiantes y profesores? En primer lugar, nos proponemos reconstruir sistemáticamente la historia de la última Reforma Educativa en Chile a través del análisis de los documentos oficiales y la bibliografía disponible. En segundo lugar, observaremos cuales son los nuevos contenidos en relación a la enseñanza de la Historia Reciente y en tercer lugar, cruzaremos esta información con la obtenida en el proyecto “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur”. Este proyecto releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que, de diversa manera, apuntan a conocer como los estudiantes de 15 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional entre otras cuestiones. De los resultados publicados tomaremos solo los referidos a las consignas 17, 37 y 43 (para estudiantes) y los de las consignas 12, 14 y 21 (para profesores). Este cruce nos permite conocer cuál es la incidencia real de las políticas curriculares nacionales en la enseñanza y en el aprendizaje de los temas referidos a la Historia Reciente.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/143
work_keys_str_mv AT cuestavirginia reformaeducativayensenanzadelahistoriarecienteenchileunanalisissobrelaculturapoliticadeestudiantesyprofesoresdenivelsecundario
AT garciatorresramiro reformaeducativayensenanzadelahistoriarecienteenchileunanalisissobrelaculturapoliticadeestudiantesyprofesoresdenivelsecundario
AT linarececilia reformaeducativayensenanzadelahistoriarecienteenchileunanalisissobrelaculturapoliticadeestudiantesyprofesoresdenivelsecundario
first_indexed 2022-07-04T14:30:25Z
last_indexed 2022-07-04T14:30:25Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786563321857