Ciudadanía y educación en clave étnica. Tensiones y aproximaciones sobre el lugar de los Pueblos Originarios en el discurso educativo argentino.

La vuelta a la democracia en la mayoría de los países latinoamericanos durante la década de 80’ generó un clima favorable para la emergencia de la cuestión étnica. En Argentina, en el marco de la reforma constitucional de 1994, se evidenció un resurgimiento de la visibilización de los pueblos indíge...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viard, Graciela, Salerno, Nancy
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/140
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description La vuelta a la democracia en la mayoría de los países latinoamericanos durante la década de 80’ generó un clima favorable para la emergencia de la cuestión étnica. En Argentina, en el marco de la reforma constitucional de 1994, se evidenció un resurgimiento de la visibilización de los pueblos indígenas, aún de grupos que se consideraban desaparecidos o al borde de la extinción, lo que fue modificando la consideración de la sociedad argentina hacia estos pueblos. En nuestro país, tras las campañas militares de la década de 1880, se afianzó el “mito de una nación blanca”, sobre la base de ideas profundamente racistas, muy arraigadas en la sociedad y en la cultura ya que si bien Argentina nunca fue un país culturalmente homogéneo, su diversidad estaba invisibilizada en la vida social. (Grimson, 2013: 92). Esta ideología racista también se transmitió a los inmigrantes europeos, reafirmando una imagen de nación donde “la presencia de los indígenas no sólo era despreciada sino también considerada un arcaísmo relictual y prescindible.” (Bartolomé, 2005). Esta misma actitud discriminatoria los eliminó de nuestra memoria colectiva. A tal punto que muchas generaciones de argentinos han crecido convencidas de que en nuestro país los indígenas no existían y habían desaparecido para siempre. Este imaginario de distintas franjas etáreas, fue el producto del primer discurso predominante en la educación desde fines del siglo XIX, de base netamente sarmientina: “Civilizar al bárbaro” para homogeneizar a la población desde el ámbito cultural. Según Segato (2007: 49) “el modelo de lo étnico esencial e indivisible aplicado a la sociedad nacional como un todo parece representar muy bien la idea que orientó la acción de las instituciones estatales, particularmente la escuela”. Los textos escolares, las imágenes, las celebraciones locales y también la cinematografía contribuyeron decisivamente a “la arqueologización de la población indígena permeada por la idea de evolución condensada en enunciados como estaban antes, vino el Estado, no están más. Para Bartolomé (2005) “la mitología nacional de la Conquista del Desierto, repetida como discurso fundacional del país en las escuelas, proponía (y propone) indirectamente que todos los indios han muerto, ahora se vive en la patria del criollo cuyos antepasados son los gauchos. Desde el nuevo escenario público que representa la presencia de los Pueblos Originarios como sujetos de derecho y considerando la práctica educativa como praxis política tendiente a consolidar la democracia y los DDHH para lograr una sociedad digna y justa, una de las interpelaciones pendientes de la formación docente radica en generar nuevas miradas sobre estos sujetos colectivos, lo que implica necesariamente repensar y tensionar la idea de la Nación, recuperar del olvido la identidad y el lugar que tuvieron y tienen estas comunidades, difundiendo los atropellos y matanzas con que intentaron e intentan someterlas. Todo ello para que la escuela se configure como un espacio público de discusión y deliberación constituyéndose en una caja de resonancia de las demandas y pujas identitarias. El presente trabajo se produce con relación a las preguntas, inquietudes y cuestionamientos que conlleva nuestra tarea de enseñanza, donde intentamos incorporar estos contenidos propiciando repensar las construcciones materiales y simbólicas regionales y nacionales, en el marco de los programas de Formación Docente para profesores de educación primaria en un Instituto estatal de Formación Docente de la ciudad de Neuquén.
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