Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal?
El devenir de los procesos estructurales en términos globales marcó un horizonte claro y preciso, la modificación de la relación Estado - Educación Superior desde la re-definición de las estructuras que regulan la producción y circulación del conocimiento en la economía global. Las políticas educati...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/129 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-129 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Enseñanza superior Estado neoliberal América Latina Movimientos sociales Universidades Siglo XX-segunda mitad |
spellingShingle |
Educación Enseñanza superior Estado neoliberal América Latina Movimientos sociales Universidades Siglo XX-segunda mitad Baigorria, María Silvina Acosta, Claudio César Ortiz, Sandra Guadalupe Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
topic_facet |
Educación Enseñanza superior Estado neoliberal América Latina Movimientos sociales Universidades Siglo XX-segunda mitad |
author |
Baigorria, María Silvina Acosta, Claudio César Ortiz, Sandra Guadalupe |
author_facet |
Baigorria, María Silvina Acosta, Claudio César Ortiz, Sandra Guadalupe |
author_sort |
Baigorria, María Silvina |
title |
Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
title_short |
Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
title_full |
Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
title_fullStr |
Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
title_full_unstemmed |
Universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
title_sort |
universidad y territorios: ¿nuevas políticas de ruptura con la hegemonía neoliberal? |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/129 |
work_keys_str_mv |
AT baigorriamariasilvina universidadyterritoriosnuevaspoliticasderupturaconlahegemonianeoliberal AT acostaclaudiocesar universidadyterritoriosnuevaspoliticasderupturaconlahegemonianeoliberal AT ortizsandraguadalupe universidadyterritoriosnuevaspoliticasderupturaconlahegemonianeoliberal |
first_indexed |
2022-07-04T14:24:43Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:24:43Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786317955072 |
description |
El devenir de los procesos estructurales en términos globales marcó un horizonte claro y preciso, la modificación de la relación Estado - Educación Superior desde la re-definición de las estructuras que regulan la producción y circulación del conocimiento en la economía global. Las políticas educativas neoliberales se implementaron en un contexto de constante disputa y negociación entre las presiones externas, la adecuación a los nuevos lineamientos y las posiciones ético-políticas de trabajadores, estudiantes, intelectuales que resistieron conformando un campo de oposición crítica al neoliberalismo. La hegemonía neoliberal fue encontrando lugar en el campo académico, sobre un asidero en donde las culturas previas no desaparecieron. Más bien se dio lugar a luchas y conflictos político-ideológicos sobre los sentidos de la universidad pública contraponiendo los parámetros de mercado a los profundos sentidos de democratización y de transformación social identitarios de nuestra historia de universidad pública.
Existe en la actualidad cierto consenso en relación a la pérdida de la hegemonía
neoliberal, o por lo menos en aceptar la coexistencia de tendencias opuestas, algunas de
continuidad y otras de ciertas rupturas en relación a la década de los años 90. Este
trabajo intentará transitar y problematizar algunas de estas tendencias que, por supuesto se dan en marcos institucionales complejos y contradictorios.
¿Es posible avizorar en las políticas educativas en educación superior estas
tendencias opuestas? ¿Cuáles serían las líneas que permitirían marcar algún nivel de
ruptura con la hegemonía neoliberal? ¿Las actuales experiencias y prácticas de
vinculación con los movimientos y organizaciones sociales permiten señalar una nueva
tendencia en las políticas educativas universitarias?
Estos interrogantes se dan en un contexto regional latinoamericano de variados
y diversos procesos de lucha social instituyentes y antagonistas al orden existente.
Podemos advertir que este debate conlleva variadísimas experiencias sociales que son
parte de la luchas emancipatorias, en este sentido incluimos la lucha por la producción,
apropiación y circulación del conocimiento como bien público. Hoy se han abierto
nuevas instancias de vinculación entre universidad y territorios que promueven una
recíproca relación entre universidad y movimientos /organizaciones sociales; apertura
que posibilita se repiensen los sentidos de la propia institución, los procesos de
democratización del conocimiento, la re-significación de las políticas de vinculación, la
creación de espacios institucionales de participación comunitaria, la curricularización de la extensión, las prácticas socio-comunitarias, entre otros.
Desde el área de Sociología de la Educación consideramos que la docencia debe
estar dialécticamente relacionada con la extensión universitaria, relación que remite al
sentido de la praxis en la perspectiva de la Educación popular desde un anclaje con los
territorios, a través de prácticas que re-definan los sentidos mismos del quehacer
universitario. De esta manera, este trabajo presenta líneas de discusión y análisis a partir de experiencias de formación y vinculación social. No es ésta la presentación de una experiencia, sino la discusión de cómo este tipo de prácticas se inscriben en políticas institucionales de diferentes órdenes, en conjunción con las estrategias de construcción de poder popular propias de los movimientos y organizaciones sociales.
De esta manera estamos pensando en la formación no sólo de profesionales, sino de sujetos sociales comprometidos con las problemáticas de su tiempo, con un ineludible sentido de responsabilidad social. Se trata también de superar las fragmentaciones existentes presentes en la formación universitaria, disociación entre teoría y práctica, entre reflexión y acción, entre los contenidos disciplinares y las dimensiones de abordajes, etc. Y promover – considerado un desafío- un trabajo permanente de reflexión crítica del para qué de las propuestas de vinculación, formación e investigación en la Universidad. |