“Internacionalización de las Universidades Argentinas hacia la Región Latinoamericana a partir de Redes de Cooperación”

La dimensión internacional formó parte de las Universidades desde sus orígenes, sin embargo desde la última mitad del siglo XX adquirió características diferentes. En este contexto se incrementó la importancia de las Redes de Cooperación Internacional fomentadas por diferentes agentes y actores de o...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oregioni, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/124
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description La dimensión internacional formó parte de las Universidades desde sus orígenes, sin embargo desde la última mitad del siglo XX adquirió características diferentes. En este contexto se incrementó la importancia de las Redes de Cooperación Internacional fomentadas por diferentes agentes y actores de orden nacional e internacional que buscan promover la Internacionalización de la Educación Superior. Así en los últimos años las Redes de producción y difusión de conocimiento incrementaron su importancia, y se impulsan los vínculos con la Región Latinoamericana, en un momento histórico donde se resinifica la Cooperación Sur-Sur. Se aborda la Internacionalización de la Universidad desde una perspectiva contextual, situada espacial y temporalmente. Ante los problemas que plantea la Cooperación Norte-Sur, vinculados a la legitimidad y apropiación del conocimiento que se genera en las Universidades latinoamericanas se platea la necesidad de incrementar los vínculos de cooperación entre las Universidades de la Región desde una perspectiva solidaria y endógena a partir de la importancia de realizar actividades de cooperación horizontal sin perder la identidad institucional (Didrickson; 2008) y contemplando la existencia de un denominador común entre las Universidades latinoamericanas que consiste en la necesidad de generar y transmitir conocimiento relevante a las necesidades sociales (Dagnino; 2007). En el caso de Argentina, en los últimos años se están desarrollado programas que promueven los vínculos entre las universidades latinoamericanas. En un contexto internacional donde está cambiando la arquitectura de la cooperación (Morales López; 2012), resurgen programas de Cooperación Sur-Sur como instrumentos que invitan a elaborar proyectos de desarrollo endógeno, de características horizontales y fomento de la integración regional (Lechini, 2009; 2012). En este sentido, los gobiernos adquieren protagonismo activo como agentes de cooperación internacional, y buscan articular las políticas a través de otros actores del sistema de ciencia y tecnología, en este caso las universidades. Consecuentemente se considera crucial indagar las características que adquiere la construcción de Redes Regionales de Cooperación como un instrumento orientado desde un punto de vista endógeno, ya que son apoyadas por una Convocatoria propuesta por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. El objetivo general del trabajo consiste en identificar, describir y analizar las Redes de Cooperación hacia la Región Latinoamericana que se generaron en distintas universidades argentinas (la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad Nacional de Quilmes) a partir de las convocatorias de Proyectos de Fortalecimientos de Redes Interuniversitarias, que se desarrollan en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina formulado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el periodo 2006-2012. Esto permitirá comprender la internacionalización de la Universidad como una construcción que llevan adelante diferentes actores y las motivaciones que los orienta a generar espacios de trabajo conjuntos, destacando los aprendizajes institucionales y organizativos, y su repercusión respecto a la continuidad y/o consolidación de las Redes de cooperación. El abordaje metodológico es cualitativo (Hernández Sampieri et. al., 1997). En el diseño de la investigación se contempla que diferentes actores (organismos internacionales, gobierno nacional, universidad, investigadores) tienen poder de agencia, en la construcción de las Redes Regionales de Cooperación, como instrumento de internacionalización. En este sentido ha sido necesario la interacción de distintos niveles de análisis para responder la pregunta de investigación que da lugar a la investigación. En el campo de estudios de las Ciencias Sociales, Sautu et. all, (2005) mencionan la posibilidad de articular diferentes niveles de análisis en el estudio de fenómenos sociales. En el nivel de análisis macro-estructural, se contempla las barreras y oportunidades que se generan en el marco de una sociedad en un momento histórico. En este caso se han contemplado las posibilidades (oportunidades) de orientación de la internacionalización hacia la Región a través del análisis de las Convocatorias de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias como un instrumento político-institucional. En el nivel micro-social, se contemplan los valores, motivaciones, creencias, y horizontes cognitivos de los sujetos, investigadores que se desempeñan en el marco de unidades de investigación específicas para vincularse con sus pares de la Región. Por último, en un nivel intermedio entre las estructuras y los individuos se hace referencia a las relaciones sociales de pertenencia a una institución, (universidad, unidad de investigación) y a un campo disciplinar, que dan forma a estilos de organización propios de la práctica de investigación, y a la vinculación internacionales de los investigadores. Los instrumentos de recolección de material empírico consisten en la realización de entrevistas semi-estructuradas a actores claves (Vallés, 2007), en una primera instancia se identificara a los actores que participan en las redes de cooperación, luego las entrevistas adquirirán la modalidad ‘bola de nieve’, dado que los actores entrevistados en primer término, aportarán datos para identificar otros actores a entrevistar (Descombe, 2003). El número de la muestra será dado por el denominado “punto de saturación del conocimiento”. Cabe señalar que la aplicación y análisis de las entrevistas será complementada con el análisis documental tanto de fuentes primarias (páginas web y documentos institucionales) como de fuentes secundarias, y el análisis de documentos institucionales.