Las imágenes en la escuela: una experiencia posible.

La escuela está llena de imágenes; cabildos y escarapelas en los actos escolares, ilustraciones en manuales, personajes de cartulina en los pasillos y paredes de las aulas. ¿Estas imágenes, son sólo un ornamento para ponerle color a la escuela o están pensadas como recursos didácticos, como parte de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Demaría, Victoria, Mingorance, María Genoveva, Virginillo, Suyai
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/123
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description La escuela está llena de imágenes; cabildos y escarapelas en los actos escolares, ilustraciones en manuales, personajes de cartulina en los pasillos y paredes de las aulas. ¿Estas imágenes, son sólo un ornamento para ponerle color a la escuela o están pensadas como recursos didácticos, como parte de los procesos de aprendizaje? ¿Qué nos dicen las imágenes escolares? ¿Qué muestran y cómo están realizadas? ¿A qué discursos responden esas imágenes?. Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la experiencia visual tomó mayor protagonismo debido al desarrollo de nuevas tecnologías. Paradójicamente, contamos con escasas habilidades y herramientas para analizar la complejidad de las imágenes. Los estudios sobre la imagen escolar son muy recientes, forman parte de los nuevos enfoques que se han producido en el campo de la educación artística y que tienen que ver con la reflexión y el estudio de la Cultura Visual. Desde esta perspectiva, Mirzoeff propone un análisis de las prácticas relacionadas con los modos de ver, modos de mirar y con los sentidos del espectador (Mirzoeff, 2006). Los aportes de la Cultura Visual permiten comprender que las imágenes son dispositivos que crean y discuten significados, que incorporan siempre un conjunto de representaciones, intereses y de presupuestos acerca del mundo, que están mediados por pretensiones de verdad y muchas veces disociadas al contexto (Giroux 1996). Entonces, podríamos decir que las imágenes ponen en juego una serie de saberes y disposiciones que exceden en mucho a la imagen en cuestión. En esta dirección la preocupación por las imágenes de sí y de los otros, por la política y pedagogía de la imagen, cobra nueva importancia la forma que tenemos de pensarnos a nosotros mismos, y de pensar a los demás, se da en el marco de estereotipos, formas, íconos, que nos vienen provistos por esta cultura en la vivimos (Dussel 2005). En base a estas teorías, y como educadoras de artes plásticas, nos preguntamos cómo cuestionar y proponer una mirada crítica sobre la presencia de las imágenes en la escuela. ¿Podría ser una posibilidad dar mayor protagonismo a las imágenes realizadas por los niños? ¿Éstas, pondrían en cuestión las imágenes instaladas en las escuelas dirigidas a los niños? Aquí estamos haciendo referencia a esas imágenes que mencionamos en el comienzo y que no pueden faltar en este particular espacio de aprendizaje. Sin embargo, la escuela también es un espacio de posibilidad, en términos de Mc Laren, una potencial esfera contra-pública. Pensar la escuela desde esta perspectiva propone que en estos espacios educativos se pueda generar un lenguaje de la posibilidad, un lenguaje que implica la constitución de un “imaginario radical”, lo que implica generar nuevas posibilidades de relaciones sociales y cuestionamiento de lo dado (Mc Laren, 1998). Desde esta posición, se propone pensar las imágenes de manera crítica y para ello recuperar y reivindicar las imágenes producidas por los niños como posibles relatos que propongan nuevos mundos en las escuelas. A partir de este análisis, se presenta entonces el relato de una experiencia educativa realizada en un jardín pre-escolar de Córdoba Capital. Este proyecto consistió en sustituir la compra de libros para la biblioteca por la elaboración artesanal de los mismos. Para ello, en un primer momento, directivos y docentes trabajaron en la selección de los textos, y niñas/os realizaron las ilustraciones de los mismos en talleres realizados junto con las docentes de arte de la institución. Luego, los familiares fueron convocados para participar en un taller de encuadernación, el cual concluía con la elaboración de por lo menos un libro por cada participante. Para la construcción del libro se utilizaron materiales reciclados. Las producciones plástico visuales de lo/as niño/as en la escuela se podrían considerar como “pequeños relatos” (Lyotard), donde se construyen narrativas propias y autónomas, fortaleciendo lo singular, los procesos identitarios y diversos. Cada uno de estos relatos puede ser tomado como la fuente de su propia legitimidad (Efland, Freedman, Stuhr 2003). Consideramos que estas propuestas didácticas y metodológicas que incluyen la mirada de los niños y recuperan sus propias producciones gráficas, son esos espacios de posibilidad que podrían desarrollarse en las instituciones escolares.