Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.

La sociología ha construido interrogantes y relaciones tradicionales por su presencia y permanencia en los distintos momentos de la disciplina. Las relaciones entre sujeto y estructura o, en otras palabras, entre agencia y reproducción es una de ellas. Numerosos autores de la disciplina (Durkheim, B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crego, M. Laura, González, Federico M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/122
Aporte de:
id I21-R190-123456789-122
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Jóvenes
La Plata
Argentina
Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Sistemas educacionales
Plan FinEs2
spellingShingle Jóvenes
La Plata
Argentina
Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Sistemas educacionales
Plan FinEs2
Crego, M. Laura
González, Federico M.
Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
topic_facet Jóvenes
La Plata
Argentina
Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Sistemas educacionales
Plan FinEs2
author Crego, M. Laura
González, Federico M.
author_facet Crego, M. Laura
González, Federico M.
author_sort Crego, M. Laura
title Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
title_short Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
title_full Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
title_fullStr Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
title_full_unstemmed Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
title_sort trabajos de campo encontrados. un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el plan fines2 en la ciudad de la plata.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/122
work_keys_str_mv AT cregomlaura trabajosdecampoencontradosunestudiosobrejovenesexperienciaeducativaytrabajoenelplanfines2enlaciudaddelaplata
AT gonzalezfedericom trabajosdecampoencontradosunestudiosobrejovenesexperienciaeducativaytrabajoenelplanfines2enlaciudaddelaplata
first_indexed 2022-07-04T14:22:35Z
last_indexed 2022-07-04T14:22:35Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786235117570
description La sociología ha construido interrogantes y relaciones tradicionales por su presencia y permanencia en los distintos momentos de la disciplina. Las relaciones entre sujeto y estructura o, en otras palabras, entre agencia y reproducción es una de ellas. Numerosos autores de la disciplina (Durkheim, Bourdieu, Giddens, Dubet, Jacinto, Duschatzky, entre otros) postulan al nivel institucional como una posible mediación entre ambas. Frente a análisis subjetivistas u objetivistas, nos proponemos avanzar una perspectiva que articule dichas dimensiones (Corcuff, 2013). Desde este enfoque, apostamos a concebir a la escuela como un espacio donde es posible el encuentro entre la agencia de los jóvenes y las condiciones estructurales que la enmarcan. Es así que consideramos siempre pertinente y necesaria la pregunta y la reactualización de los debates en el campo educativo. En este sentido, el presente trabajo tiene el propósito de compartir una serie de reflexiones que se desprenden de la confluencia de nuestras líneas de investigación que articulan los campos de la pobreza, el trabajo y la educación. Una de ellas indaga acerca de la construcción de la experiencia escolar de los y las jóvenes en un barrio pobre de la ciudad de La Plata. La otra aborda las estrategias de vida construidas por jóvenes a partir de la articulación de prácticas y sentidos desarrollados en el campo del trabajo y la educación. Los recorridos de ambas investigaciones desembocaron en el interés de abordar nuevas experiencias educativas producto de políticas cuyo objetivo es la efectiva universalización de los estudios secundarios, particularmente el Plan FinEs2. Encontramos que la potencialidad de articular estas líneas permite comenzar a establecer coordenadas para pensar las distintas dimensiones que se entretejen en la experiencia del mismo y los distintos debates e interrogantes que ésta aporta al campo de la educación. El Plan FinEs2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En correspondencia con el establecimiento de un nuevo marco jurídico, la Ley de Educación Nacional Nº26.206, la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 y, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Provincial Nº13.688, posicionan al Estado Nacional como garante del derecho a la educación secundaria en todo el país. El análisis de esta experiencia supone dificultades relacionadas a su reciente implementación y a la poca producción y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos. Particularmente, nos centraremos en el abordaje de dicho plan como experiencia a partir de los siguientes núcleos. En primer lugar, las tensiones entre experiencia escolar y educativa: las relaciones entre el Plan y la escuela, los significados que los jóvenes le atribuyen a uno y a otro espacio así como a la educación y el vínculo de los jóvenes con el conocimiento. En segundo lugar, las diversas vinculaciones entre educación y trabajo: el valor atribuido al título, la segmentación del mercado de trabajo y del sistema educativo, las expectativas o proyecciones de los jóvenes. Consideramos que estas reflexiones deben enmarcarse en los debates en torno a la educación y a la democracia. Es necesario reinstalar una perspectiva que incorpore significantes y abordajes más amplios. Políticas públicas y otros discursos e institucionalidades en torno a la idea de igualdad que pongan en escena las diferentes posiciones en las sociedades democráticas (Marshall y Bottomore, 2004), son un desafío central. La universalización de los estudios secundarios abre un terreno fértil a las reflexiones sobre igualdad y educación. En este sentido, la recuperación de las nuevas experiencias educativas como el Plan Fines2 va en dirección a explicitar y reconocer las huellas (Puiggrós, 2010) que estos recorridos y propuestas significan y aportan para (re)prensar la escuela tradicional moderna.