La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social

El presente trabajo tiene como objetivo, llevar a cabo una presentación de los avances de investigación realizados en el marco del Proyecto de Investigación “Las estrategias de intervención profesional del trabajo social en los EOE para Promoción y Protección de los derechos de Niñas Niños y Adolesc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Mariangeles
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/121
Aporte de:
id I21-R190-123456789-121
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Niños
Adolescentes
Instituciones educativas
Infancia
Política social
Trabajadores sociales
Orientación escolar
Educación
Trabajo social
Política educativa
Políticas públicas
spellingShingle Niños
Adolescentes
Instituciones educativas
Infancia
Política social
Trabajadores sociales
Orientación escolar
Educación
Trabajo social
Política educativa
Políticas públicas
Calvo, Mariangeles
La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social
topic_facet Niños
Adolescentes
Instituciones educativas
Infancia
Política social
Trabajadores sociales
Orientación escolar
Educación
Trabajo social
Política educativa
Políticas públicas
author Calvo, Mariangeles
author_facet Calvo, Mariangeles
author_sort Calvo, Mariangeles
title La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social
title_short La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social
title_full La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social
title_fullStr La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social
title_full_unstemmed La institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los EOE en un contexto de complejización de la cuestión social
title_sort la institución escolar, políticas de niñez y estrategias de intervención profesional de los eoe en un contexto de complejización de la cuestión social
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/121
work_keys_str_mv AT calvomariangeles lainstitucionescolarpoliticasdeninezyestrategiasdeintervencionprofesionaldeloseoeenuncontextodecomplejizaciondelacuestionsocial
first_indexed 2022-07-04T14:32:46Z
last_indexed 2022-07-04T14:32:46Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786222534656
description El presente trabajo tiene como objetivo, llevar a cabo una presentación de los avances de investigación realizados en el marco del Proyecto de Investigación “Las estrategias de intervención profesional del trabajo social en los EOE para Promoción y Protección de los derechos de Niñas Niños y Adolescentes”. Durante el periodo de abril de 2012 y septiembre de 2013 se realizó la primera etapa del proyecto de investigación, en la misma el análisis se centró en realizar una caracterización y construcción de un marco teórico amplio, respecto a las estrategias de intervención de profesionales de Trabajo Social en el campo educativo (instituciones educativas de la ciudad de La Plata) y en el campo de la Infancia (Servicios Locales y Dirección de Niñez de la ciudad de La Plata). Considerando la implementación de las distintas estrategias de intervención realizadas en el marco de la Ley Nacional 26.061 de Promoción y Protección de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes. El análisis en relación al desempeño profesional de los trabajadores sociales, se basa en el estudio de las relaciones de corresponsabilidad, establecidas en dicha Ley, teniendo en cuenta la articulación entre las distintas disciplinas, actores institucionales, decretos y disposiciones estatales que regulan dichas prácticas. Este trabajo de tipo exploratorio, permite llevar a cabo un análisis de las distintas prácticas, las posibilidades y limites de intervención, según el contexto y la realidad institucional, así como también el alcance de los postulados de la Ley, considerando como prioritarios el Interés Superior del Niño, rescatar la voz del niño y potencializar acciones en el ámbito de lo local y comunitario con las familias. Este proceso de conocimiento y análisis se desarrolló a partir de la realización de entrevistas a los distintos actores intervinientes, es decir, inspectores, directivos y trabajadores sociales, pertenecientes a instituciones educativas, de la ciudad de La Plata. Por otro lado y en relación a los organismos de infancia se mantuvo entrevista con trabajadores sociales y operadores comunitarios que conforman los equipos de trabajo de estas instituciones. A su vez se llevo a cabo un relevamiento bibliográfico, la articulación con investigadores y docentes conocedores de la temática y el procesamiento y análisis de datos, a partir de herramientas que facilitan el análisis de datos cualitativos. En el plan de Trabajo, referido a “Las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar en el ámbito educativo para Promoción y Protección de los Derechos del Niño” se consideraron los siguientes objetivos: Objetivo General: Analizar la construcción de estrategias de intervención de los trabajadores sociales en los E.O.E (Equipos de Orientación Escolar) a partir de la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en Escuelas Primarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2012-2013. Objetivos Específicos: -Identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de los derechos del Niño - Describir el encuadra jurídico normativo que sustenta la Protección y Promoción Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes con el objeto de ver las obligaciones las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando si estas se postulan a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 20.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes. -Analizar la articulación entre la Institución Escolar y las Instituciones comunitarias, tal como lo establece la Ley 26.061. En el presente trabajo se realizará una exposición de los resultados y avances de investigación, considerando como ejes: - Ley Nacional 26.061 y su incidencia en el campo educativo: La institución escolar y los nuevos desafíos de intervención de los profesionales del EOE en un contexto de complejizacion de la cuestión social - Comunicados, decretos y disposiciones del campo educativo redactados a la luz de las leyes de Promoción y Protección de derechos de Niñas Niños y Adolescentes. Planes de trabajo y Guías de Orientación en situaciones de conflicto, dirigidas a Equipos distritales, EOE, directivos, docentes entre otros actores institucionales - El Trabajo Social y la intervención profesional en el campo educativo desde un enfoque de derechos. Considerando como nuevas categorías de análisis, producidas en el proceso de investigación A) El sentido atribuido a la intervención profesional; la auto denominación profesional y la auto carga profesional B) La cultura Escolar y sus manifestaciones en la práctica y en discursos de los profesionales del Trabajo Social Por último se abordará el tema de la corresponsabilidad, mencionada en el decreto 300 de la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, considerando la necesaria articulación entre la institución escolar y los equipos técnicos de las instituciones de infancia. En este apartado se realizará una exposición de aquellos aspectos que constituyen a las posibilidades y a los límites de intervención en el contexto actual para la promoción y protección de derechos de Niños y Adolescentes. Cabe destacar que este trabajo realizado en el marco de un proyecto de investigación, no tiene por objetivo establecer ni compartir conclusiones cerradas respecto a los resultados de este proceso investigativo, sino contribuir a la apertura de nuevos debates y construcción de interrogantes. Este trabajo se propone la construcción colectiva de conocimientos en torno a la intervención profesional en el campo educativo, considerando importante llevar a cabo una problematización sobre las distintas leyes, decreto, disposiciones que guían las practicas en el ámbito escolar, para entonces, poder sumarnos al desafío de la construcción de estrategias de intervención que en el campo educativo, se direccionen a partir de un enfoque de derechos, siendo la escuela aquella institución que recibe históricamente a niñas, niños y adolescentes no solo compartiendo su cotidianeidad sino también enfrentando nuevos desafíos de intervención en un contexto de complejizacion de la cuestión social.