¿Qué hay y que queda de las acreditaciones universitarias? Indagaciones preliminares en torno a la construcción de la agenda institucional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

El tema que aquí se desarrolla se inscribe en un proyecto de investigación en curso, que tiene como área de indagación la territorialización de políticas públicas en instituciones universitarias. El caso seleccionado refiere a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, las...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte, Yamila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/120
Aporte de:
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description El tema que aquí se desarrolla se inscribe en un proyecto de investigación en curso, que tiene como área de indagación la territorialización de políticas públicas en instituciones universitarias. El caso seleccionado refiere a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, las cuáles mediante Resolución Ministerial 1232/01, quedan formalmente incluidas en el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. El mismo establece que, cuando se trate de carreras de grado cuyo título corresponda a profesiones reguladas por el Estado y que, por su ejercicio pudieran comprometer la salud, seguridad, bienestar, etc. de la población deberán ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. De esta forma, la evaluación pasa a constituirse en un tema central de la agenda de educación superior, reflejándose en la creación de nuevos organismos y en el diseño de políticas para el sector. Este cambio de paradigma da cuenta de un lento y progresivo cambio en las relaciones entre Universidad y Estado, incorporando nuevos ejes en la política universitaria tendientes al aseguramiento de la calidad educativa. Sin embargo, el ingreso y la recepción de estas políticas en las instituciones universitarias estuvo marcado por una heterogeneidad en las prácticas, discursos y posicionamientos de los actores, lo cual indica, como apunta Krotsch (2000), que la universidad sería un sistema complejo de toma decisiones y arreglos de poder donde los cambios generados desde la cúpula universitaria difícilmente pueden imponerse sin persuadir o generar coaliciones en los grupos localizados en las unidades operativas. Este estudio representa un aporte en las líneas de investigación orientadas a analizar los cambios que se generan en las instituciones universitarias como resultado de estas acciones, cuestión que implica dar cuenta de las dimensiones de su estructura y funcionamiento, así como de las formas que asume el gobierno, lo cual permitirá caracterizar la cultura política institucional en que estas políticas se inscriben. Para ello, se recorta como instancia de análisis la etapa que refiere a la construcción y armado de la agenda institucional, en contextos donde ingresa como tema central (issues) la acreditación universitaria, indagando cómo son producidas las demandas, los procesos de toma de decisiones, la importancia de la forma de gobierno para las deliberaciones de política, la elección por una alternativa, los determinantes de esa elección, etc. (Cox, 1993) Para ello se asistirá al análisis de versiones taquigráficas de las reuniones del Consejo Directivo, a modo de reconstruir cómo se tramitaron estas instancias. Se busca poder dar cuenta del ámbito de acción social en que esta política se inserta, los actores que intervienen en el proceso de su resolución, reconstruyendo de esta forma la trama de interacciones que se producen alrededor del tema así como los posicionamientos de los diferentes actores frente a la cuestión. Este lineamiento se asocia a enfoques que recuperan el análisis de políticas públicas desde una perspectiva dinámica y flexible, donde se incorporan elementos del contexto político en el que surgen y las particularidades de los sectores a los que va destinado, alejándose de miradas más esquemáticas. (Oslak; O´Donell, 1981) Es necesario destacar que este proceso estuvo signado en sus inicios, por la inexperticia de los actores universitarios y la escasez de debate en torno al sentido de esta práctica, lo cual fue doblegado por una lenta y progresiva consolidación e institucionalización de la misma, alentado por un discurso que sostenía la necesidad de mejoras en la calidad educativa y un mayor control en la dirección de las universidades. Estas primeras aproximaciones permitirán graficar, de manera parcial e incipiente, cuáles son las dinámicas que se despliegan hacia el interior de las instituciones ante la implementación y resolución de una política. Se plantea cómo hipótesis que los procesos de acreditación no pasan desapercibidos para la institución, incorporándose de manera concreta en la agenda institucional y generando dinámicas que son resignificadas y, muchas veces tensionadas, para impulsar el desarrollo de acciones institucionales en determinadas direcciones. No obstante esto, los intereses que se ponen en juego al momento de definir temas de relevancia institucional ocasionan negociaciones y tensiones que le imprimen al proceso un carácter complejo e incierto.