“Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”

En el ovario los folículos están compuestos por células de la granulosa y células de la teca. Las células de la granulosa se ubican cubriendo la región interna del folículo y rodean al ovocito constituyendo el cumulus oophorus, mientras que las células de la teca rodean la región externa del mismo....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárcamo, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2016
Materias:
TCG
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1188
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1188
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Ovario
Tumor de células de la granulosa
Ovariectomia
Equinos
Medicina veterinaria
TCG
Aparato genital
Patología animal
spellingShingle Ovario
Tumor de células de la granulosa
Ovariectomia
Equinos
Medicina veterinaria
TCG
Aparato genital
Patología animal
Cárcamo, Gabriel
“Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
topic_facet Ovario
Tumor de células de la granulosa
Ovariectomia
Equinos
Medicina veterinaria
TCG
Aparato genital
Patología animal
author Cárcamo, Gabriel
author_facet Cárcamo, Gabriel
author_sort Cárcamo, Gabriel
title “Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
title_short “Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
title_full “Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
title_fullStr “Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
title_full_unstemmed “Tumor ovárico de células de la granulosa (TCG), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
title_sort “tumor ovárico de células de la granulosa (tcg), diagnóstico y descripción de la técnica de resolución quirúrgica en una yegua”
description En el ovario los folículos están compuestos por células de la granulosa y células de la teca. Las células de la granulosa se ubican cubriendo la región interna del folículo y rodean al ovocito constituyendo el cumulus oophorus, mientras que las células de la teca rodean la región externa del mismo. El tumor de las células de la granulosa (TCG) se clasifica dentro de los tumores del ovario llamados en conjunto tumor de los cordones sexuales. Este tumor se presenta de forma unilateral, es de crecimiento lento, y alcanza un gran tamaño. Además, puede causar alteraciones del ciclo estral, cambios en el comportamiento sexual de la hembra e infertilidad debido a que produce hormonas esteroideas e inhibina. El objetivo de este trabajo fue describir un caso hallado en una yegua de Polo Argentino con un TCG, su resolución quirúrgica mediante una ovariectomia y el tratamiento post operatorio. Se trata de una yegua de 6 años de edad, que desarrolló comportamiento sexual de macho (retajeo), con presencia del reflejo de flehmen y que montaba a otras yeguas en celo. En la revisación transrectal, se detectó el ovario derecho aumentado de tamaño (> a 8 cm de diámetro), de consistencia firme y sólida, en el cual no fue posible diferenciar la fosa de ovulación. El ovario contralateral, se encontraba pequeño e inactivo. El seguimiento ecográfico permitió verificar el aumento de tamaño y modificaciones de la estructura normal del ovario, y junto con los signos clínicos se arribó al diagnóstico presuntivo de TCG. Posteriormente, se realizó la ovariectomia con el subsiguiente análisis histopatológico que permitió confirmar el diagnóstico de TCG.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2016
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1188
work_keys_str_mv AT carcamogabriel tumorovaricodecelulasdelagranulosatcgdiagnosticoydescripciondelatecnicaderesolucionquirurgicaenunayegua
first_indexed 2022-07-04T14:39:07Z
last_indexed 2022-07-04T14:39:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786195271681