Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”

En este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerletti, Laura Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1148
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1148
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Escuelas
Familia
Investigación etnográfica
Escolarización infantil
Organización doméstica
Etnografía
Organización familiar
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
Educación
spellingShingle Escuelas
Familia
Investigación etnográfica
Escolarización infantil
Organización doméstica
Etnografía
Organización familiar
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
Educación
Cerletti, Laura Beatriz
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
topic_facet Escuelas
Familia
Investigación etnográfica
Escolarización infantil
Organización doméstica
Etnografía
Organización familiar
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
Educación
author Cerletti, Laura Beatriz
author_facet Cerletti, Laura Beatriz
author_sort Cerletti, Laura Beatriz
title Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
title_short Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
title_full Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
title_fullStr Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
title_full_unstemmed Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
title_sort familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
description En este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación entre familias y escuelas, como condiciones necesarias para la escolarización infantil. Específicamente, se analiza un documento de UNICEF, que es parte de un Programa dirigido a “las escuelas y las familias”. Se toman como dimensiones de análisis el lugar que se otorga a las familias y su vinculación con lo escolar, los modos en que se propone concretarlo, las apelaciones a las figuras parentales, y los sentidos que se construyen sobre la educación y la escolarización. Asimismo, el análisis de lo registrado por medio de entrevistas y observación participante permite evidenciar una diversidad de prácticas y sentidos construidos por los sujetos en su accionar cotidiano. El registro de esta diversidad, en articulación con una revisión sobre la categoría “familia”, permite profundizar la discusión con el documento analizado. El propósito es mostrar las complejidades de las relaciones entre familias y escuelas, y la multiplicidad de articulaciones entre organización doméstica y escolarización, dando cuenta de la imposibilidad de construir determinismos.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2010
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1148
work_keys_str_mv AT cerlettilaurabeatriz familiasyescuelasaportesdeunainvestigacionetnograficaalaproblematizaciondesupuestosentornoalascondicionesdeescolarizacioninfantilylacategoriafamilia
AT cerlettilaurabeatriz familiesandschoolscontributionsofanethnographicinvestigationtothediscussionofassumptionsabouttheconditionsforchildrensschoolingandthecategoryfamily
first_indexed 2022-07-04T14:32:42Z
last_indexed 2022-07-04T14:32:42Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786148085760