De la capacitación al acompañamiento

En el año 2007 una profesora universitaria catalana me solicita que la “ayude a disfrutar de sus clases en la Universidad”. A partir de allí, comienza un intercambio vía correos electrónicos. La potencia de dicha experiencia hizo que en 2009 creara un espacio de acompañamiento virtual que, junto a u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duschatzky, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/113
Aporte de:
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description En el año 2007 una profesora universitaria catalana me solicita que la “ayude a disfrutar de sus clases en la Universidad”. A partir de allí, comienza un intercambio vía correos electrónicos. La potencia de dicha experiencia hizo que en 2009 creara un espacio de acompañamiento virtual que, junto a un equipo de colegas, hasta 2013, interactúo con distintos grados de intensidad, con más de 500 docentes-directivos, de escuelas primarias, secundarias y de institutos de formación docente de la República Argentina. Dicho espacio tuvo como objeto abrir un campo de pensamiento de y en las prácticas de enseñanza intentando durante el propio trayecto de acompañamiento que los docentes participantes puedan abrir brechas y generar cambios en su cotidianeidad. No se trataba de un curso virtual con clases diseñadas de antemano sino de un ámbito que se configuraba en una plataforma virtual con foros, sitios de interés, chat, biblioteca, etc. y que cobraba sentido y se profundizaba con el aporte de los participantes. Nos proponíamos ir construyendo en cada situación de acompañamiento una comunidad de enseñantes. Este objetivo constituyó un gran desafío para todos ya que implicó sostener modos de trabajo poco habituales y desarrollar disponibilidad para la escucha, para pensar nuestras prácticas, para socializar experiencias y, fundamentalmente, para acompañarnos. La virtualidad nos ofreció múltiples aportes. Nos permitió compartir la experiencia con colegas de distintos partes del país, nutriendo nuestra mirada y ampliando nuestro foco de atención. A su vez, nos dio la oportunidad de elegir el momento en que participamos de ella. Una participación que, mediada por la escritura, nos posibilitó afianzar la reflexión acerca de lo que hacemos a diario. El experimentar con las llamadas nuevas tecnologías, vivenciar sus dificultades y ventajas, nos posicionó como docentes en un lugar diferente a la hora de compartir el uso de estas herramientas con los alumnos. La lectura de la experiencia se constituyó en motor de nuevos pensamientos que ponemos a disposición en este trabajo. Nos interesa poner el acento en las formas de acompañamiento como modos de formación docente continua. La capacitación docente siempre ha sido abordada como uno de los temas clave por las políticas educativas. Sea frente a la tan mentada “crisis” de la educación o al avance de las nuevas tecnologías y al estallido de la información, los docentes estuvieron y están siendo considerados como una población que se “debe poner al día”. Frecuentemente vapuleado por teorías de la educación en boga y por avances científicos y tecnológicos, ha caído sobre el profesorado una serie de líneas de capacitación que, en su mayoría, conlleva la idea de que existen ciertos conocimientos que deben adquirirse para mejorar la práctica escolar. Esta pretensión de “capacitación permanente” devalúa, no de modo expreso, la experiencia de cada uno de los docentes sin tener la posibilidad de producir a partir de ella un saber que los potencie frente a la relevancia que cobran los nuevos conocimientos. Es decir, subyace a esta concepción de “capacitación”, el modelo de la falta como una carencia a ser resuelta o de un vacío al que se debe llenar generalmente con contenidos seleccionados a priori por expertos. Frente a la tarea docente solemos sentirnos más seguros cuando nos queda claro cuál es el rol que se espera de nosotros. Sin embargo, el repertorio con que contamos para poner en juego nuestro accionar cada vez más se pone a prueba y tambalea. Es en cada situación donde vamos aprendiendo a ser docentes, para hablar con mayor precisión, donde vamos desplegando un ir siendo docentes. El saber docente no implica un saber por fuera de nosotros mismos. No está en algún lugar y hacia él debemos ir. Surge en relación con los otros, con los textos, en el encuentro entre nuestras ideas y afectos y las de los otros. En este camino, el protagonismo docente y el trabajo en red se vuelven esenciales. El espacio de acompañamiento se constituyó en un modo de habitar esta manera de entender la función docente y en un lugar donde el aprender juntos se hace presente.