La innovación en las universidades nacionales desde la perspectiva de los académicos

A partir de la sanción de la Ley 24.521/95 de Educación Superior –LES- nuestro país desarrolla sistemáticamente una política educativa de transformación de la universidad que tiene como propósito explícito el mejoramiento de la calidad del sistema, de las instituciones, de las carreras y procesos ed...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Lamarra, Norberto, Aiello, Martín, Pérez Centeno, Cristian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/111
Aporte de:
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description A partir de la sanción de la Ley 24.521/95 de Educación Superior –LES- nuestro país desarrolla sistemáticamente una política educativa de transformación de la universidad que tiene como propósito explícito el mejoramiento de la calidad del sistema, de las instituciones, de las carreras y procesos educativos. Se orientan con esos propósitos la tarea desarrollada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, creada a partir de la LES, de evaluación institucional y de acreditación de programas, así como la puesta en marcha de diversos programas orientados a la mejora por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU- y de otras dependencias ministeriales, como el Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación– PROFOR-, el Programa Mejoramiento del Sistema de Información Universitario –PMSIU- o el ya finalizado Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria –FOMEC-, etc. A partir de estas acciones, las universidades han desarrollado cambios, muchos de los cuales responden a ajustes institucionales para atender las recomendaciones o exigencias de la CONEAU en los procesos de evaluación institucional externa, de acreditación o bien para el cumplimiento de objetivos de programas ligados a financiamiento específico –que están siendo estudiados-. No obstante, aún con la mentada dificultad de la universidad para transformarse a sí misma, desde su origen institucional las universidades han generado procesos de desarrollo y transformación independientemente de las políticas del Estado. En muchos casos esos procesos provocaron la emergencia de nuevas formas de organización, gobierno, formación, investigación y extensión y, sobre todo, el hallazgo y validación de descubrimientos científicos que no sólo han conmovido concepciones de época y paradigmas disciplinarios, sino que también desafiaron a distintos poderes sociales e interpelaron la posición y ética de los intelectuales. En muchos casos estos hallazgos y resultados han alcanzado reputación en su época. En otras, incluso, tal reconocimiento supuso avances en la historia social y en la de la ciencia y la técnica. La presente comunicación, que es parte del proyecto PICTO-UNTREF “Innovación en las universidades nacionales. Aportes para la comprensión de aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo”. La investigación tiene dos propósitos centrales. Por una parte el de producir conocimiento sobre las condiciones y dinámicas institucionales que favorecen el surgimiento y desarrollo de innovaciones y cambios institucionales y sobre las características y vicisitudes de los procesos organizacionales y psicosociales a través de los que son llevadas a cabo por los grupos que las impulsan. Por otra, el de complementar las investigaciones que analizan la innovación universitaria a partir del impacto de las políticas públicas, aportando a una mas compleja comprensión del fenómeno por la identificación de las condiciones internas y propias de las culturas y dinámicas institucionales y la visibilización del papel que juegan en ellas los grupos académicos. Esta comunicación presentará los resultados que produjo uno de los instrumentos que se han llevado a cabo durante el proyecto: una consulta vía cuestionario a una muestra representativa de académicos universitarios. El cuestionario analizará información con relación a los referentes académicos que tienen valor dentro del campo disciplinar y pueden haber concurrido a generar o difundir innovaciones; el tema de las innovaciones o cambios efectivamente producidos que los académicos creen singulares, importantes, significativos; las condiciones y procesos que facilitaron y obstaculizaron su instalación y desarrollo; y de la situación actual de las Universidades en cuanto a las posibilidades de cambios necesarios. Del avance de los resultados se puede señalar que los primeros casos de referentes la identificación recae en figura básicamente académicos. El nivel del impacto está percibido en general en el ámbito de la gestión y desarrollo de la docencia y de líneas de investigación innovadoras, dejando de lado otras funciones como la extensión, o los ámbitos de gobierno. Y los condicionamientos fundamentales se relacionan con los líderes de los grupos innovadores, las políticas institucionales y la capacidad de conseguir recursos constantes para la persistencia de la experiencia. Se espera que el estudio permita realizar aportes a la identificación y caracterización de condiciones que, para diferentes casos y épocas, puedan considerarse como tipos constantes en la configuración de situaciones en las que se han desencadenado y desarrollado innovaciones o cambios significativos para la historia y la vida universitaria