Campos de conocimientos y curriculum universitario: interpelaciones y apuestas para pensar el porvenir desde un presente complejo.
Vivimos una profunda crisis civilizatoria, negarlo sería casi una afrenta a nuestra propia condición humana porque sería negarnos, por lo menos, la posibilidad de evolucionar. Desde diferentes campos y con distintas perspectivas, se ha puesto en foco la ruptura de las promesas que, al calor de profu...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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Vivimos una profunda crisis civilizatoria, negarlo sería casi una afrenta a nuestra propia condición humana porque sería negarnos, por lo menos, la posibilidad de evolucionar. Desde diferentes campos y con distintas perspectivas, se ha puesto en foco la ruptura de las promesas que, al calor de profundas y desiguales luchas, se habían acuñado en la modernidad. La gravedad de los fenómenos históricos fue poniendo en jaque las pretensiones de estos postulados. Diremos crisis, en tanto suceso de grave persistencia -al decir de Maria Saleme- , que se torna un observable cada vez más claro a la vez que doloroso, y fundamentalmente una exigencia ontológica para pensar el porvenir en el presente.
Si fijamos la vista en la universidad, inquietan las dimensiones de la crisis porque preocupa cierta invisibilización de sus dimensiones. Está siendo interrogada aquella universidad cuyo mandato fundacional la ubicaba en un lugar de imaginación, de invención, de creación de nuevos conocimientos. No preocupa la existencia de otras agencias que hoy se erigen como lugares de conocimiento, por el contrario, esta dimensión es parte de un escenario de complejidad creciente, sino que preocupa cierta imposibilidad para reconocer los quiebres de sus mandatos fundacionales, a la vez que las implicancias de las articulaciones con la sociedad. Esta perspectiva en torno a la crisis pareciera difusa al interior del mismo campo académico.
Ahora bien, comprender a la universidad como campo, requiere distinguir relaciones, poderes, sujetos, grupos. En esta perspectiva, en el interior de este espacio académico y desde algunos grupos se han planteado lo que llamaremos agudas auto-interpelaciones sobre el papel de la universidad en esta crisis social general y como parte de esta crisis. Consideramos que estas auto-interpelaciones son indicios a la vez herramientas que habilitan centrar la vista para mirar mejor, al decir de Derrida y exigen el desarrollo de un otro orden para las prácticas y las acciones
Por un lado, identificamos un grupo de auto-interpelaciones que han puesto en consideración los criterios de construcción del conocimiento en la universidad contemporánea en tensión con el mandato fundacional de la universidad que se asienta a su vez en los postulados de la ciencia moderna. En este sentido, reconocemos la riqueza de las aportes desde una línea de los estudios culturales – en Latinoamérica- que conmueve fundamentalmente aquellas pretensiones de un conocimiento científico sin condiciones y, por ello, neutral , objetivo. Análisis que nos atrevemos a articular, siendo conscientes que se trata de campos de enunciación y pronunciación diferentes, con los exhortos del Informe Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales (1996). Aquí, se exponen y se demandan a la vez, las tramas que las han constituido en los últimos tiempos en tensión con la constitución del campo de las Ciencias Naturales, y que se han moldeado en vínculos y desvínculos con la historia, con el presente y la sociedad. En la dirección de estas interpelaciones, identificamos una particular correspondencia con Pierre Bourdieu, en sus primeras producciones especialmente, con las denuncias que forja al interior del campo científico y del campo académico. Las que han sido retomadas más como proclamas que como corpus categoriales para la construcción de otra práctica científica. Es iluminadora en este trabajo su advertencia acerca de cómo y cuánto ha calado en el espíritu científico y en el campo académico, un ars probandi en detrimento de un ars inveniendi.
Por otro lado, distinguimos como valiosas aquellas auto-interpelaciones que focalizan en el curriculum universitario como campo conflictivo de delimitación de conocimientos, saberes, experiencias, que se definen como prioritarios para un tipo de formación. Así, reconocemos la fortaleza de aquellos análisis que interrogan los criterios de demarcación epistemológica y disciplinar en el curriculum, y advierten sobre desvíos e inconsistencias. Y también, nos resultan sumamente fértiles aquellos que reportan referencias sobre cuánto las perspectivas de los grupos académicos inciden en un estado de situación del curriculum universitario, y en cierta inmovilidad para revisar la complejidad del presente y decidir acciones con nuevos sentidos.
Entendemos que sólo desde una mirada amplia sobre lo real y los sujetos, es posible quebrar cierta inercia e inmovilidad y retomar estar auto-interpelaciones como herramientas de prácticas diferentes en la universidad. En este sentido, estamos preocupadas por contribuir a otro vínculo entre el campo académico y la sociedad, específicamente, con una institución educativa que ha sido y es objeto de innumerables análisis y estudios: la escuela secundaria. Desde la universidad debemos revisar los modos en que la constituimos objeto de nuestros estudios y debemos revisar por ello nuestros criterios de demarcación de esto objeto.
El presente trabajo procurará desarrollar, en una primera parte, nudos centrales de estas auto-interpelaciones para luego, en una segunda parte, presentar dos líneas de investigación relacionadas que pretenden atender la hondura de los reclamos y de los posicionamientos que exigen estas auto-interpelaciones. Una línea que indaga en las configuraciones de los campos disciplinares cuando se diseñan como campos para la enseñanza en la universidad; otra línea que indaga en las configuración de estos campos disciplinares cuando se realizan divulgaciones, cuyo principal destinatario es el docente de escuela secundaria.
La primera línea de indagación corresponde al trabajo en una tesis doctoral que está profundamente vinculado con la segunda línea de indagación. Esta última corresponde a la investigación “Procesos de construcción curricular para la educación secundaria antafesina a partir de la Ley Nacional de Educación” que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL (CAI+D 2011) |