Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.

En los distintos Juicios por la Verdad llevados a cabo en la Argentina se logró arribar a una verdad jurídica en razón de la memoria de los testigos de los secuestros, torturas y asesinatos ocurridos en la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. A partir de la recolección de pruebas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tamara Belén Rogers
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1474
Aporte de:
id I21-R127article-1474
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-127
container_title_str Cartapacio - Facultad de Derecho
language Español
format Artículo revista
topic Derecho Penal; Derechos Humanos
Justicia Transicional; Juicio por la Verdad; Memoria; Justicia; Verdad
spellingShingle Derecho Penal; Derechos Humanos
Justicia Transicional; Juicio por la Verdad; Memoria; Justicia; Verdad
Tamara Belén Rogers
Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
topic_facet Derecho Penal; Derechos Humanos
Justicia Transicional; Juicio por la Verdad; Memoria; Justicia; Verdad
author Tamara Belén Rogers
author_facet Tamara Belén Rogers
author_sort Tamara Belén Rogers
title Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
title_short Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
title_full Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
title_fullStr Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
title_full_unstemmed Políticas de Justicia Transicional: los Juicios por la Verdad. El caso del Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
title_sort políticas de justicia transicional: los juicios por la verdad. el caso del juicio por la verdad en mar del plata.
description En los distintos Juicios por la Verdad llevados a cabo en la Argentina se logró arribar a una verdad jurídica en razón de la memoria de los testigos de los secuestros, torturas y asesinatos ocurridos en la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. A partir de la recolección de pruebas y de la obtención de la verdad jurídica, se llegó a la justicia. Gracias a estos Juicios, junto a la presión política y social ejercida por organismos de DDHH locales (Asociaciones de Abuelas, Madres e Hijos de Plaza de Mayo, el CELS), resoluciones de la CIDH, la Justicia extranjera (entre los que sobresalen la de países como España), el nuevo Gobierno argentino que asumió en 2003 logró finalmente derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante aquel periodo, lo que sumado a la declaración de inconstitucionalidad de los indultos dictados por el Presidente Menem permitió que se reabrieran los procesos judiciales contra muchos de los responsables del terror sufrido durante la dictadura militar. Datos del trabajo Fecha de envìo: 27/2/2015 Fecha de aceptaciòn: 13/3/2015 Es por ello que consideramos que los Juicios por la Verdad constituyen una herramienta muy útil y un modelo a seguir para todos aquellos países que han sufrido golpes de Estado y buscan la restauración de un Estado democrático con plena vigencia de los Derechos Humanos.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1474
work_keys_str_mv AT tamarabelenrogers politicasdejusticiatransicionallosjuiciosporlaverdadelcasodeljuicioporlaverdadenmardelplata
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785681469442