El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental, en adelante EIA, es una institución del Derecho Ambiental. La ley general del ambiente 25.675, aplicable en todo el territorio nacional y cuyas disposiciones resultan de orden público y operativas (art. 3), determina que: "Toda obra o actividad que, en el ter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elsa María del Carmen Lloret; EMCL
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1375
Aporte de:
id I21-R127article-1375
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-127
container_title_str Cartapacio - Facultad de Derecho
language Español
format Artículo revista
topic Derecho Ambiental; Derecho Constitucional
principio preventivo; principio precautorio; evaluación de impacto ambiental
spellingShingle Derecho Ambiental; Derecho Constitucional
principio preventivo; principio precautorio; evaluación de impacto ambiental
Elsa María del Carmen Lloret; EMCL
El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
topic_facet Derecho Ambiental; Derecho Constitucional
principio preventivo; principio precautorio; evaluación de impacto ambiental
author Elsa María del Carmen Lloret; EMCL
author_facet Elsa María del Carmen Lloret; EMCL
author_sort Elsa María del Carmen Lloret; EMCL
title El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
title_short El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
title_full El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
title_fullStr El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
title_full_unstemmed El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental. ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
title_sort el principio preventivo y precautorio en el derecho ambiental. ¿a qué principio responde la evaluación de impacto ambiental?
description La Evaluación de Impacto Ambiental, en adelante EIA, es una institución del Derecho Ambiental. La ley general del ambiente 25.675, aplicable en todo el territorio nacional y cuyas disposiciones resultan de orden público y operativas (art. 3), determina que: "Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución" (art. 11). Por su parte, en el ámbito provincial, la Ley 11.723 dispone que tanto el Poder Ejecutivo provincial como los municipios deberán garantizar, en la ejecución de las políticas de gobierno, la observancia de los principios de política ambiental, entre los que se encuentra el siguiente: "Todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y/o sus elementos debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa" (art. 5 inc. b). El objetivo del presente trabajo es determinar si la Evaluación de Impacto Ambiental se encuadra en el Principio Preventivo o en el Principio Precautorio. Para realizar tal configuración, se elaboran cuales son las notas conceptuales desde el punto de vista doctrinario, normativo y jurisprudencial de cada uno de ellos, posteriormente se examinan las exigencias características y la importancia de tal instituto. Desde ésta perspectiva, los principios son la verdadera columna vertebral del ordenamiento jurídico porque “ayudan a la comprensión y consolidación de los institutos”. Por ello, es necesario hacer una aproximación al concepto y al valor que los principios tienen dentro del sistema en general, y en particular para el Derecho ambiental como rama o disciplina del ordenamiento jurídico. Haciendo un recorrido normativo, doctrinario y jurisprudencial, podemos deducir que la materialización del principio de prevención se da en la Evaluación de Impacto Ambiental, que constituye la institución preventiva, integral, por excelencia del Derecho Ambiental. El objetivo de ésta institución es modificar y/o evitar que una construcción o actividad necesaria desde un punto de vista social o económico regional inmediato, aparentemente benéfica y necesaria para un grupo social económico, no derive en el futuro mediato o inmediato en un impacto negativo para el medio ambiente.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1375
work_keys_str_mv AT elsamariadelcarmenlloretemcl elprincipiopreventivoyprecautorioenelderechoambientalaqueprincipiorespondelaevaluaciondeimpactoambiental
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785608069120