Reflexiones en torno al Sistema de la Agresión. Consideraciones filosófico-políticas de Donatien-Alphonse-François, Marqués de Sade y sus re-ferencias a la Naturaleza, la Ley y la Moral.

El marqués de Sade, como pensador es un emergente del fin de siglo XVIII, viviendo la conclusión de la Edad Moderna a la que definitivamente perteneció, y el comienzo de la Edad contemporánea marcada por la Revolución Francesa, donde el curso impostergable de la historia llegaría a proclamar la muer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marianela Fernandez Oliva; Universidad Nacional de Rosario
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1202
Aporte de:
Descripción
Sumario:El marqués de Sade, como pensador es un emergente del fin de siglo XVIII, viviendo la conclusión de la Edad Moderna a la que definitivamente perteneció, y el comienzo de la Edad contemporánea marcada por la Revolución Francesa, donde el curso impostergable de la historia llegaría a proclamar la muerte de las esencias. Como a filósofos, pensadores y literatos de la época le preocupó el tema de la libertad y la moral hasta el grado de proclamar que no hay más ley que el deseo, ni otra moral que la de la Naturaleza… Y como es lógico, la Naturaleza tomó en el complejo de su pensamiento el papel central. El Sistema de la Agresión es una fuerte crítica a las leyes establecidas y una propuesta de crear una legislación de normas escasas y flexibles que puedan ser cumplidas por los hombres del temperamento más desigual. Su afirmación central es que la única ley es la ley del más fuerte.