La Universidad como agente de desarrollo regional

El abordaje de las problemáticas sociales actuales por parte de la universidad demanda un importante cambio de enfoque. Se requiere una constante interacción entre los agentes internos de la propia institución con la sociedad toda, a los fines de lograr una cabal comprensión de los problemas y evita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalina Abidin; Universidad Nacional del Centro, Rubén José Reina; Universidad Nacional del Centro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1141
Aporte de:
id I21-R127article-1141
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-127
container_title_str Cartapacio - Facultad de Derecho
language Español
format Artículo revista
topic Vinculación; Universidad; Empresa
spellingShingle Vinculación; Universidad; Empresa
Catalina Abidin; Universidad Nacional del Centro
Rubén José Reina; Universidad Nacional del Centro
La Universidad como agente de desarrollo regional
topic_facet Vinculación; Universidad; Empresa
author Catalina Abidin; Universidad Nacional del Centro
Rubén José Reina; Universidad Nacional del Centro
author_facet Catalina Abidin; Universidad Nacional del Centro
Rubén José Reina; Universidad Nacional del Centro
author_sort Catalina Abidin; Universidad Nacional del Centro
title La Universidad como agente de desarrollo regional
title_short La Universidad como agente de desarrollo regional
title_full La Universidad como agente de desarrollo regional
title_fullStr La Universidad como agente de desarrollo regional
title_full_unstemmed La Universidad como agente de desarrollo regional
title_sort la universidad como agente de desarrollo regional
description El abordaje de las problemáticas sociales actuales por parte de la universidad demanda un importante cambio de enfoque. Se requiere una constante interacción entre los agentes internos de la propia institución con la sociedad toda, a los fines de lograr una cabal comprensión de los problemas y evitar que éstos queden ocultos por la rutina educativa. El mercado laboral y el sector empresarial están exigiendo mayor valor en el conocimiento del factor humano, están demandando personal formado académicamente y con actitud creativa para hacer más eficiente el desempeño de las organizaciones e instituciones tanto del orden público como privado. Ello, con el objetivo final de mejorar la competitividad y la capacidad innovativa para permanecer y, de ser posible ampliar, el mercado de su actividad. Ante esta nueva realidad la empresa suele no encontrar, en el modelo universitario actual, las respuestas a sus crecientes necesidades. Se aprecia asimismo cierta desvinculación entre ambos agentes, quienes en su intento de hallar en forma independiente el camino hacia la adaptación a los cambios contextuales, obtienen escasos resultados favorables a consecuencia de una visión reducida de la situación. Creemos que la vinculación e intercambio del conocimiento producido “en” y proporcionado “por” la universidad, juntamente con el saber de la experiencia que proviene de las restantes instituciones (públicas, privadas y del tercer sector en general) constituye uno de los pilares esenciales para la transformación. Para ello, resulta menester adoptar prácticas flexibles y participar activamente en los diversos ámbitos de creación del conocimiento y la experiencia, a fin de lograr impacto en el mayor los más diversos ámbitos sociales, con énfasis en lo local.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2009
url http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1141
work_keys_str_mv AT catalinaabidinuniversidadnacionaldelcentro launiversidadcomoagentededesarrolloregional
AT rubenjosereinauniversidadnacionaldelcentro launiversidadcomoagentededesarrolloregional
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785553543168