La importancia de la resiliencia organizacional: un caso particular de una PyME del sector automotriz de Bahía Blanca.

Una característica del mundo de las empresas argentinas es que deben enfrentarse a constantes cambios coyunturales, como consecuencia de la inestabilidad económica, cambios en las políticas económicas que fluctúan desde el marcado proteccionismo económico a la apertura económica descontrolada. En e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chabagno, Jorgelina
Otros Autores: Vigier, Hernán P.
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/6003
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description Una característica del mundo de las empresas argentinas es que deben enfrentarse a constantes cambios coyunturales, como consecuencia de la inestabilidad económica, cambios en las políticas económicas que fluctúan desde el marcado proteccionismo económico a la apertura económica descontrolada. En este marco, abonado con cambios tecnológicos veloces, exigencias de los consumidores cada vez mayores, cambios socioculturales, ingreso de competidores no tradicionales al mercado; los empresarios argentinos han de tomar decisiones para sobrellevar todas las alteraciones propias de un país emergente y con una moneda altamente vinculada a una moneda extranjera como es el dólar. Todas estas características constituyen los ciclos económicos, a lo largo de los cuales a las empresas se les dificulta la supervivencia y pocas de ellas alcanzan el éxito. Dadas estas particularidades del entorno económico, nos preguntamos las razones por las cuales algunas empresas tienen éxito desempeñándose bajo condiciones hostiles y de alto grado de incertidumbre y otras mueren en el intento. En base a este interrogante general, surgen las siguientes preguntas ¿cómo resisten? y ¿cómo permanecen en la actividad?, las cuales forman parte del objetivo central de la presente tesis. A raíz de los mencionados interrogantes, introducimos un concepto derivado de la psicología aplicado a las organizaciones, sobre el que no existe demasiada literatura y creemos que merece una profundización de su estudio para determinar su influencia en las organizaciones. Nos referimos al concepto de resiliencia organizacional. La palabra resiliencia deriva desde el latín resilire, término que significa volver atrás, volver a la posición original, resaltar y rebotar. Es un concepto que procede de la física, donde hace referencia a la capacidad de un material de recobrar su forma original y volver al estado de equilibrio después de someterse a una presión deformadora (Meneghel et al, 2013). Sin embargo recientemente se ha aplicado este concepto a las organizaciones, sosteniendo que son empresas resilientes aquellas que, no sólo pueden enfrentar satisfactoriamente las perturbaciones económicas a las que se deben enfrentar, sino que salen fortalecidas del trance. Para desarrollar el tema, estructuraremos el trabajo en seis apartados siendo esta introducción el primero de ellos. En segundo lugar haremos una descripción teórica de los ciclos económicos en general y de su manifestación en la economía argentina con la intención de poner en evidencia el escenario hostil que han de enfrentar las organizaciones empresariales. En tercer lugar, nos circunscribiremos en analizar el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la economía con una caracterización de las mismas, de forma tal de analizar el efecto de las distintas políticas económicas implementadas a lo largo de la historia por los sucesivos gobiernos. En el cuarto apartado, denominado “Aporte de la psicología a la ciencia económica”, se presenta el aporte de esta ciencia a la toma de decisiones de los empresarios. Desarrollaremos este concepto introducido por el psicólogo Daniel Kahneman, merecedor del Premio Nobel en Economía del año 2002 por su cuestionamiento a la racionalidad de los agentes económicos de la teoría neoclásica y la introducción de conceptos psicológicos del agente económico en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. A este aporte psicológico a la toma de decisiones también incorporaremos el concepto de resiliencia organizacional (Meneghel et al, 2013), que nos permitirá explicar este fenómeno por el cual, frente a un mismo escenario, algunas organizaciones se proyectan en el tiempo y otras fracasan. Luego en la quinta sección, denominada “Caso Empírico”, se muestra la aplicación de los conceptos generales y teóricos presentados a la experiencia de una PyME del sector automotriz que, frente a turbulencias económicas y políticas exógenas que afectaron su objetivo fundamental, tuvo que tomar decisiones que le permitieran su sostenibilidad, aunque ello significara replantearse el objetivo central que mantuvo desde su creación. Para ello se hará una descripción de la evolución del sector, con cifras representativas y se evaluarán los conceptos teóricos aplicados al caso concreto. A continuación, en el sexto apartado, se presentan las principales conclusiones del trabajo.