Gestión de la diversidad como fuente de ventajas competitivas : revisión de la literatura

La globalización es señalada como hito histórico causante de diversos fenómenos, entre los que pueden destacarse, el auge migratorio, la interculturalidad y la mundialización de la economía. Dentro de este último, la apertura a compradores y vendedores de cualquier parte del mundo ha producido un ni...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finocchiaro, Franco
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina. 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5990
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description La globalización es señalada como hito histórico causante de diversos fenómenos, entre los que pueden destacarse, el auge migratorio, la interculturalidad y la mundialización de la economía. Dentro de este último, la apertura a compradores y vendedores de cualquier parte del mundo ha producido un nivel de competitividad empresarial superior justificado, principalmente, por el desarrollo tecnológico. Es allí, donde la cultura monolítica de algunas empresas, basada en adaptar los nuevos trabajadores a una fuerza de trabajo homogénea ya no se considera la mejor opción. Sumado a ello, las sucesivas crisis y el contexto actual mediado por la pandemia mundial originada por el COVID-19, llama al ámbito productivo a repensar sus estrategias para mantenerse en el mercado. Palabras como adaptación, resiliencia, mitigar y reinventarse, se volvieron cotidianas y los principales esfuerzos organizacionales se concentraron en ellas. Con el escenario planteado, podría decirse que la diversidad es inevitable, esto es, los cambios demográficos y culturales acaecidos en los últimos años nutrieron a las organizaciones de personas que poseen diferencias observables. Entre estos hechos es posible identificar: la inclusión de nativos digitales al mercado de trabajo, la consolidación de los derechos humanos, la perspectiva de género y la conciencia de la solidaridad con personas que presentan algún tipo de discapacidad (Pin, 2007). Además, la influencia de los grupos de interés que valoran positivamente la inclusión laboral de personas diversas y la creciente tendencia de las empresas a preocuparse por el triple impacto, agudizan esta situación. Existen aportes que se centraron en justificar la necesidad de gestionar y fomentar la diversidad en las empresas por motivos de valor compartido, eficacia y, en el mejor de los casos, fuente de ventaja competitiva. En suma, todas estas ideas hacen que la diversidad sea un terreno por explorar dentro de la administración, sus beneficios y también sus desventajas. Por otro lado, se presenta como una de las formas de ampliar el camino decisorio de los directivos y así poder proponer estrategias novedosas y efectivas para gestionar cambios y orientarse a la resiliencia. Por estos motivos, el objetivo general de este trabajo es analizar las principales ventajas y desventajas que tiene la gestión de la diversidad como fuente de ventajas competitivas. Para lograrlo, se proponen los siguientes objetivos específicos: identificar los aspectos generales de la diversidad y el proceso de gestión, mencionar las ventajas y desventajas señaladas por autores que estudiaron el tema y delinear “buenas prácticas” en términos de diversidad que las empresas podrían aplicar para distinguirse de su competencia. La metodología es cualitativa descriptiva y se basa en la revisión bibliográfica de diferentes aportes científicos, así como también la información compartida por proyectos dedicados a fomentar la diversidad como, por ejemplo, RED de empresas por la diversidad perteneciente a la Universidad Torcuato Di Tella.
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