La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)

La primera ola feminista constituyó el momento histórico en el cual las mujeres lucharon por el acceso a derechos políticos y sociales, especialmente la obtención del voto. La irrupción de estas entidades, habilitaron un nuevo debate sobre la condición desigual de las mujeres en la sociedad (Amorós,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Segovia, Magalí Belén
Otros Autores: Rayes, Mariela Andrea
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5989
Aporte de:
id I20-R126123456789-5989
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Roles de género
Sufragismo irlandés
Interseccionalidad
Primer Ola Feminista
Prensa
spellingShingle Roles de género
Sufragismo irlandés
Interseccionalidad
Primer Ola Feminista
Prensa
Segovia, Magalí Belén
La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)
topic_facet Roles de género
Sufragismo irlandés
Interseccionalidad
Primer Ola Feminista
Prensa
description La primera ola feminista constituyó el momento histórico en el cual las mujeres lucharon por el acceso a derechos políticos y sociales, especialmente la obtención del voto. La irrupción de estas entidades, habilitaron un nuevo debate sobre la condición desigual de las mujeres en la sociedad (Amorós, 1994). Esta investigación se centrará en las sufragistas irlandesas quienes presentaron características específicas, tanto en las formas de sus reclamos, como en su desarrollo ideológico propio. Nos acercaremos al movimiento analizando la prensa sufragista, particularmente el periódico The Irish Citizen perteneciente a la organización sufragista Irish Women’s Franchise League, publicado entre los años 1912-1920. En este estudio nos limitaremos al período entre la obtención del voto de forma restringida y la culminación de la Primera Guerra Mundial hasta el fin de la impresión del diario (1918-1920). Si bien, el sufragio fue una victoria limitada, significó la participación de las mujeres en las tomas de decisiones. Por su parte, la guerra habilitó el acceso a nuevas actividades en el mundo del trabajo, antes monopolizado por los varones. El interés en este momento histórico se fundamenta en la agudización de las discusiones en torno a la modificación y ampliación de las actividades y espacios aceptados para las mujeres. El objetivo principal de esta tesina consiste en reconstruir las transformaciones en los debates sobre los roles de género expresados en The Irish Citizen. Afirmamos que las sufragistas no se contentaban con la mera participación política, sino que bregaban por una transformación cultural profunda. De esta forma, aportaron un análisis feminista de la sociedad de su época. Por medio de este trabajo intentaremos ampliar nuestro conocimiento sobre la problematización de los roles de género y los alcances del pensamiento del movimiento feminista irlandés. Al mismo tiempo, destacaremos la importancia que tuvo la prensa sufragista como aparato de difusión y reproducción ideológica del mismo.
author2 Rayes, Mariela Andrea
author_facet Rayes, Mariela Andrea
Segovia, Magalí Belén
author Segovia, Magalí Belén
author_sort Segovia, Magalí Belén
title La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)
title_short La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)
title_full La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)
title_fullStr La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)
title_full_unstemmed La victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista The Irish Citizen (1918-1920)
title_sort la victoria herida: los roles de género tras el voto femenino en el periódico sufragista the irish citizen (1918-1920)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5989
work_keys_str_mv AT segoviamagalibelen lavictoriaheridalosrolesdegenerotraselvotofemeninoenelperiodicosufragistatheirishcitizen19181920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505989218306