Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.

La presente tesis es el resultado del proceso de investigación cualitativa llevada a cabo en un hospital de día de un servicio de Salud Mental de la ciudad de Bahía Blanca en los años 2018- 2019. Se trata de un estudio de caso que, a partir de las técnicas de observación participante y entrevista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bucciarelli, María Cecilia
Otros Autores: Aguirre, José Luis
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5830
Aporte de:
id I20-R126123456789-5830
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Salud
Salud mental
Servicios de salud
Personal de salud
spellingShingle Salud
Salud mental
Servicios de salud
Personal de salud
Bucciarelli, María Cecilia
Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.
topic_facet Salud
Salud mental
Servicios de salud
Personal de salud
description La presente tesis es el resultado del proceso de investigación cualitativa llevada a cabo en un hospital de día de un servicio de Salud Mental de la ciudad de Bahía Blanca en los años 2018- 2019. Se trata de un estudio de caso que, a partir de las técnicas de observación participante y entrevistas semiestructuradas a las y los trabajadores, tiene por objetivo describir y analizar la relación entre sus representaciones y prácticas en la producción de cuidado. Los resultados y su análisis señalan primeramente las condiciones políticas e institucionales de precariedad que enmarcan a este hospital de día. Se describe el surgimiento histórico y los objetivos de esta institución y se caracterizan a sus destinatarios en aspectos ligados al padecimiento mental y el acceso a derechos. Las representaciones y prácticas del equipo dan cuenta de tensiones y diferencias ligadas a atravesamientos disciplinares e institucionales, que también se expresan en los diversos usos del espacio institucional. De las representaciones y prácticas acerca de la producción de cuidado se destaca el hospital de día como espacio terapéutico y lugar de referencia, se reconoce la centralidad de las tecnologías blandas en los procesos de trabajo y se enumeran ciertos desafíos como el trabajo extrahospitalario e intersectorial y el sostenimiento de proyectos terapéuticos. Las representaciones acerca de los efectos del hospital de día en las y los usuarios enfatizan los vínculos construidos en la institución. Finalmente se presentan las relaciones y tensiones con otras áreas del servicio de Salud Mental y con otras instituciones y sectores. Se aspira a que esta tesis contribuya a la producción de políticas públicas y prácticas de gestión que prioricen espacios estratégicos como los hospitales de día y otros servicios ambulatorios necesarios para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
author2 Aguirre, José Luis
author_facet Aguirre, José Luis
Bucciarelli, María Cecilia
format tesis de maestría
author Bucciarelli, María Cecilia
author_sort Bucciarelli, María Cecilia
title Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.
title_short Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.
title_full Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.
title_fullStr Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.
title_full_unstemmed Representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de Bahía Blanca en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental : 2018-2019.
title_sort representaciones y prácticas de los trabajadores de salud mental acerca de la producción de cuidado en un hospital de día : estudio de caso en un hospital general de bahía blanca en el marco de la ley nacional de salud mental : 2018-2019.
publishDate 2021
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5830
work_keys_str_mv AT bucciarellimariacecilia representacionesypracticasdelostrabajadoresdesaludmentalacercadelaproducciondecuidadoenunhospitaldediaestudiodecasoenunhospitalgeneraldebahiablancaenelmarcodelaleynacionaldesaludmental20182019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505856049152