Gilbert Simondon y la alienación técnica: los objetos técnicos como soporte y símbolo de la transindividualidad

Con la invención de máquinas y su incorporación al sistema productivo, la relación entre el ser humano y el progreso tecnológico se ha vuelto notoriamente conflictiva: dado que era el ser humano quien centralizaba la individualidad técnica, la máquina es señalada como competidora y adversaria del se...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Collado, Joaquín
Otros Autores: Correa, Laureano
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5822
Aporte de:
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description Con la invención de máquinas y su incorporación al sistema productivo, la relación entre el ser humano y el progreso tecnológico se ha vuelto notoriamente conflictiva: dado que era el ser humano quien centralizaba la individualidad técnica, la máquina es señalada como competidora y adversaria del ser humano y de “lo humano”. Dicho conflicto tiene como núcleo conceptual la suposición de inexistencia de realidad humana en los objetos técnicos; su anclaje histórico va desde el clímax del optimismo del siglo XVIII hasta, al menos, la primera mitad del siglo XX, momento en el cual “el energetismo termodinámico se ve reemplazado por la teoría de la información” (Simondon, 2007: 37); y tiene como expresión filosófica el debate que enfrenta a aquello que pertenece a la cultura, como fuente de imágenes y de arquetipos, y aquello que es solamente un componente civilizatorio, definido por las técnicas. Esto decanta en una relación de lejanía forzada y/o auto-impuesta con la técnica y el desarrollo tecnológico; una relación de ajenidad, de extranjería, de desconocimiento para con el objeto técnico. En la presente investigación buscamos señalar que una relación de ajenidad y desconocimiento con la tecnología y los objetos técnicos se fundamenta en una parcialización de la cultura que, polarizando el campo de lo real, deposita valores, significaciones y sentido a lo que considera “propiamente humano”, mientras que objetualiza e instrumentaliza lo que se le presenta (en apariencia) diferente, vaciándolo así de sentido y transformándolo en objetos neutros.
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