Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)

Esta tesina analiza las reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial a partir de las políticas de continuidad pedagógica impulsadas en contexto de pandemia por COVID-19 en la ciudad de Bahía Blanca durante el ciclo lectivo 2020. Tras algunas aproximaciones mediante conversaciones con do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruppel Cané, Gastón Axel
Otros Autores: Walker, Verónica
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5786
Aporte de:
id I20-R126123456789-5786
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Nivel Inicial; Pandemia; Trabajo docente; Reconfiguraciones; Política educativa
spellingShingle Nivel Inicial; Pandemia; Trabajo docente; Reconfiguraciones; Política educativa
Ruppel Cané, Gastón Axel
Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
topic_facet Nivel Inicial; Pandemia; Trabajo docente; Reconfiguraciones; Política educativa
description Esta tesina analiza las reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial a partir de las políticas de continuidad pedagógica impulsadas en contexto de pandemia por COVID-19 en la ciudad de Bahía Blanca durante el ciclo lectivo 2020. Tras algunas aproximaciones mediante conversaciones con docentes del Nivel semanas posteriores a la suspensión de clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria, se identificaron siete campos temáticos denominados “ejes emergentes”. A partir de ello, la investigación se llevó a cabo a través del enfoque cualitativo basado principalmente en los métodos del diseño de Teoría Fundamentada. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y encuestas a docentes del Nivel Inicial. A su vez, se realizó el análisis de distintos tipos de documentos de política educativa y de los intercambios en conversatorios y ciclos de entrevistas en torno al trabajo docente en pandemia. El estudio se sustenta en conceptos teóricos como reconfiguraciones, política educativa, trabajo docente y experiencia. Se realiza un breve recorrido sociohistórico del Nivel Inicial en el contexto nacional y local, y se focaliza en las políticas de continuidad pedagógica en el escenario de pandemia. Los resultados de la investigación dan cuenta de múltiples reconfiguraciones del trabajo docente en función de los tipos de gestión estatal o privada, del contexto sociocomunitario de las instituciones, de aspectos relacionados con la especificidad del Nivel (desarrollo sociohistórico, edad de los/as alumnos/as, vínculo con las familias, tipo de actividades pedagógicas), las condiciones de trabajo docente y las estrategias de continuidad pedagógica impulsadas para el Nivel Inicial.
author2 Walker, Verónica
author_facet Walker, Verónica
Ruppel Cané, Gastón Axel
author Ruppel Cané, Gastón Axel
author_sort Ruppel Cané, Gastón Axel
title Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
title_short Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
title_full Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
title_fullStr Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
title_full_unstemmed Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
title_sort reconfiguraciones del trabajo docente en el nivel inicial en contexto de pandemia (bahía blanca)
publishDate 2021
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5786
work_keys_str_mv AT ruppelcanegastonaxel reconfiguracionesdeltrabajodocenteenelnivelinicialencontextodepandemiabahiablanca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505788940288