Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.

Como complemento a la formación sobre “Agroecología” aprobada en la escuela de Agronomía Montpellier SupAgro (Francia) el marco de la movilidad académica internacional “ARFAGRI” (Argentina-Francia-Agricultura) durante el primer semestre de 2019, describo en este trabajo de intensificación dos de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Budassi, Lisandro
Otros Autores: Pellegrini, Cecilia N.
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5745
Aporte de:
id I20-R126123456789-5745
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Agroecología—Francia
Agricultura orgánica
Plantas aromáticas
Lavandula angustifolia
Aceites esenciales
Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario)
Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario)
Práctica profesional
Horticultura orgánica—Suecia
Permacultura
spellingShingle Agroecología—Francia
Agricultura orgánica
Plantas aromáticas
Lavandula angustifolia
Aceites esenciales
Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario)
Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario)
Práctica profesional
Horticultura orgánica—Suecia
Permacultura
Budassi, Lisandro
Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
topic_facet Agroecología—Francia
Agricultura orgánica
Plantas aromáticas
Lavandula angustifolia
Aceites esenciales
Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario)
Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario)
Práctica profesional
Horticultura orgánica—Suecia
Permacultura
description Como complemento a la formación sobre “Agroecología” aprobada en la escuela de Agronomía Montpellier SupAgro (Francia) el marco de la movilidad académica internacional “ARFAGRI” (Argentina-Francia-Agricultura) durante el primer semestre de 2019, describo en este trabajo de intensificación dos de las prácticas profesionales llevadas a cabo las cuales se encuentran relacionadas con la temática. Si bien los establecimientos en los que trabajé se encuentran separados por más de mil quinientos kilómetros, comparten la misma visión sobre la producción agropecuaria que incorporé durante los cursos de agroecología realizados en Montpellier SupAgro. Durante el mes de julio de 2019 realicé una pasantía laboral en un establecimiento productor de lavandas orgánicas ubicado en cercanías del pueblo de Crupies, Departamento de La Drôme, Región de Auvergne Rhone Alpes, en el sur de Francia. La otra experiencia profesional aquí descripta tuvo lugar durante el mes de agosto del mismo año en un establecimiento próximo a la aldea Igersdela, en el Municipio de Nybro (en la Región de Kalmar, en el sur de Suecia), donde se producen hortalizas y se realiza la cría de ovinos y caprinos bajo las premisas de la permacultura. En ambos sitios estuve a cargo de numerosas actividades que me permitieron aprender a trabajar y pensar como lo hacen en esos lugares, con planificaciones a largo plazo y con una responsabilidad ambiental destacable. Tuve la posibilidad de intercambiar opiniones con productores y profesionales, visitar numerosos establecimientos, realizar el monitoreo y la cosecha de cultivos intensivos, ocuparme del cuidado del ganado y participar en tareas de mantenimiento y transporte de maquinarias. La convivencia en ambos sitios me permitió comprender la idiosincrasia y la personalidad de estos grupos de productores y productoras, lo que, desde mi punto de vista, resulta un componente fundamental a la hora de identificar la intencionalidad detrás de las decisiones productivas que toman en sus campos, máxime teniendo en cuenta que el impacto de las mismas será visible dentro de dos o tres décadas. Sin dudas, uno de los grandes compromisos que tendré en mi vida profesional será el de compartir los conocimientos adquiridos en el marco del programa ARFAGRI en materia de producción de lavandas y agroecología a nivel local con los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense.
author2 Pellegrini, Cecilia N.
author_facet Pellegrini, Cecilia N.
Budassi, Lisandro
author Budassi, Lisandro
author_sort Budassi, Lisandro
title Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
title_short Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
title_full Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
title_fullStr Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
title_full_unstemmed Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
title_sort experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
publishDate 2021
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5745
work_keys_str_mv AT budassilisandro experienciasobreelmanejodelaproduccionorganicayagroecologicaendosestablecimientosruraleseuropeos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505746997249