Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte
La segregación educativa consiste en la desigual distribución de los estudiantes entre escuelas según su origen social, lo cual contribuye a la reproducción de la desigualdad porque se establecen determinados circuitos para cada sector social. Las escuelas preuniversitarias se caracterizan por...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5705 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-5705 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Anderete Schwal, Mariano Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
topic_facet |
Sociología |
description |
La segregación educativa consiste en la desigual distribución de los estudiantes entre
escuelas según su origen social, lo cual contribuye a la reproducción de la desigualdad porque
se establecen determinados circuitos para cada sector social. Las escuelas preuniversitarias
se caracterizan por ser distintas a las demás escuelas públicas de una ciudad, ya que no
dependen del Estado provincial, sino que pertenecen a una Universidad Nacional con
autonomía para organizar a sus instituciones escolares dependientes. Aquellas creadas
durante el siglo XX se consideran tradicionales y están conformadas por un público de clase
media con determinadas características socio-culturales.
La presente tesis se focaliza en la composición social del alumnado de la Escuela de
Ciclo Básico Común (ECBC), dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de
Bahía Blanca. Desde su creación en 1962 el colegio tuvo al examen de ingreso como único
medio de admisión para alumnos de otras escuelas, hasta que a partir del 2014 el Consejo
Superior Universitario decidió incorporar parcialmente al sorteo, sosteniendo que el examen
promueve un ingreso socialmente desigual. En este sentido, el presente estudio se propone
realizar un análisis sobre el origen social y educativo de los ingresantes al colegio desde el
año 2013 al 2018 en relación a su tipo de ingreso (por examen, por sorteo o por continuidad
en la institución) y determinar si el sistema aplicado logra el objetivo de inclusión social
propuesto por los consejeros universitarios.
Asimismo, considerando las escuelas de origen de los ingresantes, se determinará si
la escuela secundaria estudiada contribuye o no a la segregación educativa del alumnado
bahiense. En tal sentido se indicarán las características principales de la escuela y su
ubicación en el circuito educativo local.
El desarrollo de la investigación implicó la sistematización de información muy
valiosa que la escuela recolectó temporalmente y hasta el momento no había sido siquiera
digitalizada, por lo cual a partir del presente trabajo se podrán emplear dichos datos para
analizar su composición socioeconómica y su rol en el sistema educativo de la ciudad |
author2 |
Formichella, María Marta |
author_facet |
Formichella, María Marta Anderete Schwal, Mariano |
format |
tesis de maestría |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_sort |
Anderete Schwal, Mariano |
title |
Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
title_short |
Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
title_full |
Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
title_fullStr |
Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
title_full_unstemmed |
Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
title_sort |
buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria : entre la meritocracia, la herencia y la suerte |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5705 |
work_keys_str_mv |
AT andereteschwalmariano buscandolaheterogeneidadsocialenelingresoaunaescuelasecundariapreuniversitariaentrelameritocracialaherenciaylasuerte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505695617024 |