Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.

Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Menichelli, Fernando Manuel, Moirano, Regina, Menichelli, Alejandrina, Conradi, Ursula Helga, Bentancor, Lucía María, Pasquaré, Claudia Gabriela
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5654
Aporte de:
id I20-R126123456789-5654
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Apuarh
Perfil docentes universitarios
Perfil
Educación superior
Competencias
Búsqueda sistemática
spellingShingle Apuarh
Perfil docentes universitarios
Perfil
Educación superior
Competencias
Búsqueda sistemática
Menichelli, Fernando Manuel
Moirano, Regina
Menichelli, Alejandrina
Conradi, Ursula Helga
Bentancor, Lucía María
Pasquaré, Claudia Gabriela
Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
topic_facet Apuarh
Perfil docentes universitarios
Perfil
Educación superior
Competencias
Búsqueda sistemática
description Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Algunos de los aspectos a analizar refieren a cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación a realizar ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador. A la hora de pensar en la definición de un perfil, el análisis de las competencias docentes resulta una herramienta útil al momento de contribuir a la mejora educativa, no sólo desde la perspectiva y rol docente sino también como fuente de información de las actividades de gestión humana en las universidades en lo que a planeamiento de carrera profesional se refiere. Analizando devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas competencias del alumnado y detectar cuales son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El presente trabajo pretende obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la conceptualización que distintos autores realizan, para lo cual se buscarán cumplir los siguientes objetivos: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Determinar los aspectos metodológicos que permitirán contrastar las observaciones de la literatura con la visión local para el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS
author Menichelli, Fernando Manuel
Moirano, Regina
Menichelli, Alejandrina
Conradi, Ursula Helga
Bentancor, Lucía María
Pasquaré, Claudia Gabriela
author_facet Menichelli, Fernando Manuel
Moirano, Regina
Menichelli, Alejandrina
Conradi, Ursula Helga
Bentancor, Lucía María
Pasquaré, Claudia Gabriela
author_sort Menichelli, Fernando Manuel
title Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
title_short Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
title_full Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
title_fullStr Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
title_full_unstemmed Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
title_sort percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
publisher Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2021
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5654
work_keys_str_mv AT menichellifernandomanuel percepciondelascompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosestadodelarte
AT moiranoregina percepciondelascompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosestadodelarte
AT menichellialejandrina percepciondelascompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosestadodelarte
AT conradiursulahelga percepciondelascompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosestadodelarte
AT bentancorluciamaria percepciondelascompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosestadodelarte
AT pasquareclaudiagabriela percepciondelascompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosestadodelarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505599148034