El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS).” (24/ZC32), en el que se analiza cómo el docente puede actuar como puente facilitad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pasquaré, Claudia Gabriela, Menichelli, Fernando Manuel, Hipedinger, José Manuel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5650
Aporte de:
id I20-R126123456789-5650
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Apuarh
Perfil docentes universitarios
Docentes Universitarios
spellingShingle Apuarh
Perfil docentes universitarios
Docentes Universitarios
Pasquaré, Claudia Gabriela
Menichelli, Fernando Manuel
Hipedinger, José Manuel
El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
topic_facet Apuarh
Perfil docentes universitarios
Docentes Universitarios
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS).” (24/ZC32), en el que se analiza cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador. Analizando el devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS en adelante), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas capacidades del alumnado y detectar cuáles son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El proyecto de investigación tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias percibidas por docentes y alumnos universitarios de las carreras de Contador Público y de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur como facilitadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje necesarios para el desarrollo de los perfiles profesionales que cada una de esas titulaciones demandan. Para el logro de este objetivo se llevaron adelante distintas actividades, entre las cuales las principales fueron: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Definir un manual de competencias, según la revisión anterior, para los docentes del Departamento de Ciencias de la Administración. • En base a ese perfil deseable de los docentes universitarios basado en competencias, se construyó y se administró un cuestionario de percepción de las competencias deseables en docentes universitarios que permitió una primera exploración en el campo para obtener una valoración de docentes y estudiantes sobre la importancia relativa de dichas competencias. Los resultados obtenidos de estas actividades fueron presentados oportunamente en los ciclos 2016 y 2017 de estas mismas Jornadas. Para complementar los resultados mencionados se buscó información a partir de entrevistas con referentes de ambas poblaciones consultadas, es por ello que el presente trabajo pretende mostrar el avance realizado para obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la opinión de las autoridades del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.
author Pasquaré, Claudia Gabriela
Menichelli, Fernando Manuel
Hipedinger, José Manuel
author_facet Pasquaré, Claudia Gabriela
Menichelli, Fernando Manuel
Hipedinger, José Manuel
author_sort Pasquaré, Claudia Gabriela
title El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
title_short El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
title_full El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
title_fullStr El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
title_full_unstemmed El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
title_sort el perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
publisher Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas.
publishDate 2021
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5650
work_keys_str_mv AT pasquareclaudiagabriela elperfildeseableendocentesuniversitarioslaopiniondelasautoridades
AT menichellifernandomanuel elperfildeseableendocentesuniversitarioslaopiniondelasautoridades
AT hipedingerjosemanuel elperfildeseableendocentesuniversitarioslaopiniondelasautoridades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505594953728