Familia y trabajo : los territorios de la agricultura familiar : Colonia La Suiza, partido de Lobería : (1976-2015)
Aunque signada por profundos procesos de cambio, la agricultura familiar en la ruralidad argentina, configura en el presente un sujeto relevante en las tramas productivas y comunitarias. Esta tesis hace foco en los procesos constitutivos de los territorios de la agricultura familiar a partir del...
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Aunque signada por profundos procesos de cambio, la agricultura familiar en la
ruralidad argentina, configura en el presente un sujeto relevante en las tramas
productivas y comunitarias. Esta tesis hace foco en los procesos constitutivos de los
territorios de la agricultura familiar a partir del estudio de las formas de persistencia de
cuarenta familias productoras del partido de Lobería (sudeste la provincia de Buenos
Aires-Argentina) con especial interés en la Colonia La Suiza fundada en 1952. Hemos
analizado cómo las familias han persistido, cuáles han sido sus principales estrategias
de reproducción y qué implicancias asumen sus prácticas en el devenir de los territorios.
Nos preguntamos: ¿qué territorios construye la agricultura familiar?, ¿cuáles han sido
sus procesos constitutivos?, ¿cuáles sus formas y contenidos?, ¿qué características
adquieren sus rugosidades y qué implicancias han tenido en las prácticas?
El desarrollo de esta indagación implicó la construcción de una configuración teórica
que integró aportes conceptuales de la teoría crítica del espacio geográfico, de las
filosofías de la diferencia, y del estructural constructivismo. El abordaje adoptó una
perspectiva histórica, a través del análisis de las trayectorias familiares, reconstruidas a
partir de relatos de vida, recuperando sus formas narrativas, sus polifonías y puntos de
clivaje. En el devenir del análisis de los procesos constitutivos de los territorios de la
agricultura familiar, identificamos cuatro nudos problemáticos: las transformaciones en
la familia y el trabajo, el particular lugar que ocupan las mujeres en la agricultura
familiar, y la trama de la identidad en los arreglos familiares y la herencia.
La perspectiva metodológica adoptada fue de tipo cualitativa e interpretativa.
Trabajamos con el método biográfico, en particular con uno de sus registros narrativos:
los relatos de vida. Procuramos develar las formas diversas en que las vidas se narran,
enfatizando en la producción dialógica de sentidos y en las polifonías. El ajuste teóricometodológico
fue un movimiento continuo en el proceso investigativo. Si bien la
evidencia empírica fue construida con metodologías cualitativas, y prima la
interpretación como enfoque, también nos hemos valido de otras técnicas que nos
permitieron trabajar con un número importante de dimensiones de análisis.
En tanto consideramos al territorio como entramado de relaciones de poder, resultó ineludible hacer foco en los procesos constitutivos de los sujetos, y en tanto que toda
práctica se constituye en el campo discursivo, es que afirmamos que el territorio también
se vuelve un relato. Los estudios agrarios del presente vuelven sobre la noción del
desierto, metáfora aplicada a fines del siglo XIX para identificar el territorio pampeanopatagónico
y chaqueño conquistado, invisibilizando la territorialidad pre-existente de
comunidades indígenas o campesinas. En la actualidad, la denominación desierto verde
referencia al producto de aquella revolución que diseñó un modelo de agricultura
empresarial y especializada que desplazó sujetos, así como simplificó y homogeneizó los
sistemas productivos. Sin embargo, este modelo de agricultura, que diseña procesos de
desterritorialización y por lo tanto de reterritorialización, procuró también la constitución
de sujetos integrados o incluidos, para el despliegue de diversos mecanismos de control
territorial en varias dimensiones: tecnológicas, culturales y sociales. Así como no hay un
final para la familia como ilusión bien fundada, sino procesos de cambio en su fisonomía
y figuraciones, se advierte que el fin de la agricultura familiar y la vida rural, tampoco
revierten tanta evidencia.
Si bien asumen claridad los procesos de un modelo agrario que diseña una agricultura
con concentración del capital, reducción del número de explotaciones agropecuarias, y
despoblamiento rural, observamos que las familias estudiadas han construido
estrategias con un final abierto para las nuevas generaciones. Ciertamente no podemos
afirmar con certeza aseveraciones que indiquen un final insoslayable, nos inclinamos a
pensar en procesos de transformación con continuos, discontinuos, así como diversas
densidades. El territorio de la agricultura familiar se encuentra en disputa. Quienes se
han integrado al nuevo modelo agrario, no solo tensionan la categoría, sino que
traccionan un proceso de desterritorialización signado por procesos de dependencias,
generación de incapacidades en tanto desterritorialización de saberes, y reproducción de
un discurso homogeneizante (Giraldo, 2018).
¿Cómo construir un sujeto de la agricultura familiar capaz de diseñar sus reglas
propias en el marco de un modelo que augure su propia constitución? La agricultura
familiar como sujeto político disputa sentido en un territorio que es la expresión
hegemónica de un proyecto ideológico, ¿qué papel juega este sujeto en la disputa? Este
interrogante interpela no solo a una teoría de la acción, sino al campo de la discursividad. La potencia de la idea de lo antagónico se halla en la posibilidad de abrir nuestra
reflexión hacia el modelo agrario propuesto/impuesto por la revolución verde y su
sostenibilidad ciertamente imposible, que insiste en la construcción de un territorio
escindido. Sin embargo, son los propios sujetos de la agricultura familiar los que disputan
un lugar en el modelo que augura su propio desplazamiento en términos de
permanencia y sustentabilidad. Las familias productoras muestran conciencia plena de
las consecuencias derivadas del modelo: despoblamiento, pérdida de autonomía en las
decisiones, degradación de los bienes naturales comunes, pérdidas económicas, riesgos
de salida de la producción. Mas no hay percepción plena de las posibilidades de cambio
de modelo y ciertamente es muy potente la idea de imposibilidad como recodificación
lograda por el modelo hegemónico. Así el sujeto de la agricultura familiar logra sintetizar
la disputa.
Tensionar las lógicas de un modelo excluyente implicará el diseño de políticas
integrales que auguren la sustentabilidad en todas sus dimensiones, así como en
términos distributivos y en la propia constitución del sujeto. La discusión del modelo
agrario no debería girar sólo alrededor de cuestiones técnicas u oposiciones restrictivas.
No se trata solo del diseño de buenas prácticas en la agricultura, o producir sin
agroquímicos, o mucho menos propuestas antiéticas como compensar los daños
generados en los bienes naturales comunes. La discusión del modelo agrario constituye
una discusión política, filosófica, y de género y por lo tanto en disputa. |