Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
El propósito de esta investigación es abordar el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
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| Publicado: |
2021
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El propósito de esta investigación es abordar el fenómeno de las fórmulas de
tratamiento en el marco de la elaboración de consignas en la variedad lingüística del español
bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al
destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes,
2010). La ciudad objeto de estudio es Bahía Blanca, región dialectal a la que pertenecemos.
El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona vos, tú y
usted, y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas orales y escritas en
los distintos niveles de educación formal: inicial, primario, secundario y superior.
La investigación se enmarca en un enfoque sociolingüístico amplio, que integra
aportes de la Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982 a y b, 2001; Tannen, 1984, 1994,
2004); la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972); la (Socio)lingüística
Etnográfica (Rampton, 2006; Patiño Santos, 2016) y la Sociología del lenguaje (Fishman,
1979). Asimismo, incorporamos aportes desde las teorías de cortesía, de manera concreta de
la Pragmalingüística (1994) y la Pragmática Sociocultural (Briz, 2001; Bravo y Briz, 2004;
Bravo, 2009, 2020). A su vez, integramos contribuciones desde el Análisis del Discurso
institucional (Drew y Sorjonen, 2000) e instruccional (Silvestri, 1995). Para el estudio
específico del discurso de las consignas seguimos en nuestro abordaje a Zakhartchouk
(2000), Riestra (2004), García Negroni y Ramírez Gelbes (2010) y Condito (2013). Desde esta
perspectiva, entendemos a las consignas como textos orales y escritos de carácter
instruccional y prescriptivo y con intencionalidad pedagógica.
Para la conformación del corpus de análisis se trabajó con una combinación de
técnicas de recolección de datos. Por un lado, se aplicó la técnica de participante-observador
(Labov, 1972; Duranti, 2000), en su vertiente de observador no participante (Moreno
Fernández, 1998) en veintidós instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca, once de
gestión privada y once de gestión pública, durante el período comprendido entre agosto del
año 2012 y noviembre del año 2019. Nuestro corpus de análisis consta de 11348 consignas
orales y escritas. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes. Para el
procesamiento de los datos que conforman nuestro corpus hemos adoptado un abordaje
predominantemente cualitativo que incorpora herramientas de análisis cuantitativas. Los resultados de la investigación arrojan que los modos de interpelación en las
consignas orales y escritas comprenden un conjunto variado que se complejiza y amplía a
medida que se avanza en el nivel educativo. En este contexto, las fórmulas de tratamiento
ocupan un lugar muy importante en la configuración de los estilos comunicativos de los
distintos niveles. Las actitudes registradas hacia el uso de la forma vos en las consignas son
mayoritariamente positivas, mientras que hacia el tú las actitudes han sido, de manera
general, negativas, por ser considerada ajena a nuestra variedad local. Aun así, la asignación
a este pronombre de un valor intermedio entre la coloquialidad del vos y la formalidad del
usted, incide positivamente en su elección para elaborar consignas, sobre todo los niveles
secundario y superior. La forma usted, por su parte, es entendida como formal, con carácter
de profesionalidad e indicadora de manifestación de respeto, fundamentalmente por los
profesores en el nivel superior, mientras que en los restantes es percibida como una forma
que expresa distancia interaccional entre alumnos y docentes.
El nivel educativo, la edad de los estudiantes y la modalidad de formulación de las
consignas son las variables que han resultado más operativas para la explicación de la
variación en cuanto a los usos registrados en la elaboración de las consignas. Asimismo, la
tradición discursiva del género en cada uno de los niveles abordados y la construcción de la
identidad institucional de los docentes son factores que inciden en las elecciones de los
profesores, fundamentalmente en lo atinente a la construcción de consignas de modalidad
escrita. |