Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)

Para la planificación y uso de un establecimiento agropecuario se deben tener en cuenta varios aspectos, principalmente la resiliencia del sistema para la continuidad del mismo en el tiempo. Hay que saber aprovechar los atributos que dispone cada sistema y sacar el máximo beneficio de estos. El obje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bayón, José María
Otros Autores: Bravo, Oscar Abel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5559
Aporte de:
id I20-R126123456789-5559
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Agricultura
Ganadería extensiva
Suelo
Aspectos ambientales -- Mapas
Perfil del suelo
Fertilidad del suelo
Mapa edafológico
Utilización de la tierra
Patagones (Argentina : Partido)
spellingShingle Agricultura
Ganadería extensiva
Suelo
Aspectos ambientales -- Mapas
Perfil del suelo
Fertilidad del suelo
Mapa edafológico
Utilización de la tierra
Patagones (Argentina : Partido)
Bayón, José María
Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)
topic_facet Agricultura
Ganadería extensiva
Suelo
Aspectos ambientales -- Mapas
Perfil del suelo
Fertilidad del suelo
Mapa edafológico
Utilización de la tierra
Patagones (Argentina : Partido)
description Para la planificación y uso de un establecimiento agropecuario se deben tener en cuenta varios aspectos, principalmente la resiliencia del sistema para la continuidad del mismo en el tiempo. Hay que saber aprovechar los atributos que dispone cada sistema y sacar el máximo beneficio de estos. El objetivo del presente trabajo fue la realización de un mapa de ambientes a escala detallada, y a partir del mismo, proponer una planificación lógica del uso de los suelos del predio. El lugar de estudio se encuentra en la localidad de Villalonga, partido de Patagones, con precipitaciones medias de 400 mm año-1 y suelos de textura franco arenosa con bajos niveles de materia orgánica. El campo es manejado por una empresa familiar dedicada a la agricultura y ganadería. En este establecimiento en particular se destina la mayor proporción de la superficie a la ganadería de cría en un sistema extensivo. Se realizaron dos viajes al lugar de estudio con el objetivo de recopilar información a partir de la observación y descripción de las características de los diversos perfiles de suelos, abarcando un total de cuatro calicatas distribuidas en distintas posiciones del paisaje. Previo a las visitas se recabo información de una estación meteorológica, los datos del modelo MDE-Arg del IGM e imágenes satelitales del sensor óptico Sentinel-2, para luego procesarlas por medio del programa QGIS. Con toda la información obtenida se generó un mapa de relieve con bajos, laderas y planos altos, un mapa de curvas de nivel con una equidistancia de 3 metros y un tercer mapa de dos ambientes productivos. Analizando los datos de relieve, clasificación de suelos, fertilidad de los mismos, clase y subclase por capacidad de uso y productividad se llegó a la conclusión de que, en una primera etapa de planificación de las actividades no es necesaria la división del establecimiento por ambientes. Se planificó una matriz de rotación de diez años con tres cultivos anuales y uno perenne adecuados para el establecimiento y acordes a las necesidades del productor, con un manejo conservacionista basado en la ganadería con pastoreo de altas cargas instantáneas.
author2 Bravo, Oscar Abel
author_facet Bravo, Oscar Abel
Bayón, José María
author Bayón, José María
author_sort Bayón, José María
title Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)
title_short Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)
title_full Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)
title_fullStr Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)
title_full_unstemmed Construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del Establecimiento “El Jagüel” (Villalonga, Partido de Patagones, Bs.As.)
title_sort construcción de mapa de ambientes y planificación del uso de los suelos del establecimiento “el jagüel” (villalonga, partido de patagones, bs.as.)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.
publishDate 2021
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5559
work_keys_str_mv AT bayonjosemaria construcciondemapadeambientesyplanificaciondelusodelossuelosdelestablecimientoeljaguelvillalongapartidodepatagonesbsas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505469124610