“Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)

Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barelli, Sofía Gina
Otros Autores: Raimondi, Sergio
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381
Aporte de:
id I20-R126123456789-5381
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
spellingShingle Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
Barelli, Sofía Gina
“Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
topic_facet Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
description Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados.
author2 Raimondi, Sergio
author_facet Raimondi, Sergio
Barelli, Sofía Gina
author Barelli, Sofía Gina
author_sort Barelli, Sofía Gina
title “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_short “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_full “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_fullStr “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_full_unstemmed “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_sort “howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (six gallery, san francisco, 1955)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381
work_keys_str_mv AT barellisofiagina howlenperformancealteracionessensorialesdeuncuerpocolectivosixgallerysanfrancisco1955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506066812931