Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
Durante el último siglo, las universidades argentinas han transitado por distintosprocesos, en primer lugar, la autonomía universitaria, la democratización de sus estructuras de gobierno y la idea de una institución abierta, modelos que surgieron de la reforma universitaria del año 1918. Luego el au...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5344 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-5344 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Universidad Nacional del sur CEMS Proyecto de investigación Universidades Nacionales |
spellingShingle |
Universidad Nacional del sur CEMS Proyecto de investigación Universidades Nacionales Boland, Lucrecia Cabrera, Cecilia Nora Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
topic_facet |
Universidad Nacional del sur CEMS Proyecto de investigación Universidades Nacionales |
description |
Durante el último siglo, las universidades argentinas han transitado por distintosprocesos, en primer lugar, la autonomía universitaria, la democratización de sus estructuras de gobierno y la idea de una institución abierta, modelos que surgieron de la reforma universitaria del año 1918. Luego el autoritarismo avasalla su integridad, hasta llegar a nuestros días, en los que si bien se garantizan autónomas, se ven cercenadas por las restricciones presupuestarias. Dado el agotamiento del modelo clásico de la burocracia weberiana
utilizado en la administración pública, sistema caracterizado por la división del trabajo, jerarquías bien definidas, reglas y reglamentos detallados, se intenta mejorar la gestión con la incorporación de la planificación y participación. 2 El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de mayor envergadura que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur 3. Se trata de una investigación de tipo exploratoria. Se recopiló información institucional a partir de fuentes secundarias, a saber, Estatutos de las Universidades Nacionales, jornadas pedagógicas, reglamentaciones de funcionamiento del Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) de la UNS y del Consejo de Enseñanza Media y Primaria de la UNLP, reglamentos orgánicos de colegios pre-universitarios del país,
reglamentaciones de los Consejos Superiores Universitarios y de las Asambleas Universitarias vinculadas al objeto de estudio. Asimismo se utilizaron fuentes primarias de información, tales como entrevistas telefónicas y envíos de correos electrónicos para poder recabar la mayor cantidad de información posible. A partir de esa base documental y de información se pretender destacar el impacto de la implementación de políticas de equidad, orientadas a lograr en un futuro mediato la participación de los miembros del CEMS en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Sur, con el fin de mejorar la calidad de las relaciones entre ambas instituciones (UNS y CEMS como su parte integrante). |
author |
Boland, Lucrecia Cabrera, Cecilia Nora |
author_facet |
Boland, Lucrecia Cabrera, Cecilia Nora |
author_sort |
Boland, Lucrecia |
title |
Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
title_short |
Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
title_full |
Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
title_fullStr |
Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
title_full_unstemmed |
Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
title_sort |
políticas de equidad : participación de las escuelas de la universidad nacional del sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5344 |
work_keys_str_mv |
AT bolandlucrecia politicasdeequidadparticipaciondelasescuelasdelauniversidadnacionaldelsurensusorganosdegobiernoenbusquedadeequidad AT cabreracecilianora politicasdeequidadparticipaciondelasescuelasdelauniversidadnacionaldelsurensusorganosdegobiernoenbusquedadeequidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506030112768 |