Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad

Durante el último siglo, las universidades argentinas han transitado por distintosprocesos, en primer lugar, la autonomía universitaria, la democratización de sus estructuras de gobierno y la idea de una institución abierta, modelos que surgieron de la reforma universitaria del año 1918. Luego el au...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boland, Lucrecia, Cabrera, Cecilia Nora
Lenguaje:Español
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5344
Aporte de:
id I20-R126123456789-5344
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad Nacional del sur
CEMS
Proyecto de investigación
Universidades Nacionales
spellingShingle Universidad Nacional del sur
CEMS
Proyecto de investigación
Universidades Nacionales
Boland, Lucrecia
Cabrera, Cecilia Nora
Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
topic_facet Universidad Nacional del sur
CEMS
Proyecto de investigación
Universidades Nacionales
description Durante el último siglo, las universidades argentinas han transitado por distintosprocesos, en primer lugar, la autonomía universitaria, la democratización de sus estructuras de gobierno y la idea de una institución abierta, modelos que surgieron de la reforma universitaria del año 1918. Luego el autoritarismo avasalla su integridad, hasta llegar a nuestros días, en los que si bien se garantizan autónomas, se ven cercenadas por las restricciones presupuestarias. Dado el agotamiento del modelo clásico de la burocracia weberiana utilizado en la administración pública, sistema caracterizado por la división del trabajo, jerarquías bien definidas, reglas y reglamentos detallados, se intenta mejorar la gestión con la incorporación de la planificación y participación. 2 El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de mayor envergadura que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur 3. Se trata de una investigación de tipo exploratoria. Se recopiló información institucional a partir de fuentes secundarias, a saber, Estatutos de las Universidades Nacionales, jornadas pedagógicas, reglamentaciones de funcionamiento del Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) de la UNS y del Consejo de Enseñanza Media y Primaria de la UNLP, reglamentos orgánicos de colegios pre-universitarios del país, reglamentaciones de los Consejos Superiores Universitarios y de las Asambleas Universitarias vinculadas al objeto de estudio. Asimismo se utilizaron fuentes primarias de información, tales como entrevistas telefónicas y envíos de correos electrónicos para poder recabar la mayor cantidad de información posible. A partir de esa base documental y de información se pretender destacar el impacto de la implementación de políticas de equidad, orientadas a lograr en un futuro mediato la participación de los miembros del CEMS en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Sur, con el fin de mejorar la calidad de las relaciones entre ambas instituciones (UNS y CEMS como su parte integrante).
author Boland, Lucrecia
Cabrera, Cecilia Nora
author_facet Boland, Lucrecia
Cabrera, Cecilia Nora
author_sort Boland, Lucrecia
title Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
title_short Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
title_full Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
title_fullStr Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
title_full_unstemmed Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
title_sort políticas de equidad : participación de las escuelas de la universidad nacional del sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5344
work_keys_str_mv AT bolandlucrecia politicasdeequidadparticipaciondelasescuelasdelauniversidadnacionaldelsurensusorganosdegobiernoenbusquedadeequidad
AT cabreracecilianora politicasdeequidadparticipaciondelasescuelasdelauniversidadnacionaldelsurensusorganosdegobiernoenbusquedadeequidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506030112768