Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén

La siguiente ponencia estudia el libro Neuquén, mi provincia, uno de los manuales que todavía se sigue utilizando y que cuenta con más de 20 años de historia. Y que por otro lado, es el más vendido en la zona centro de la provincia del Neuquén. De esta manera, teniendo en cuenta, que el mismo ha fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villanueva, Pilmayquén
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5258
Aporte de:
id I20-R126123456789-5258
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Identidad nacional
Pueblos originarios
Historia patagónica
Historiografía Argentina
Identidad y ciudadanía
spellingShingle Identidad nacional
Pueblos originarios
Historia patagónica
Historiografía Argentina
Identidad y ciudadanía
Villanueva, Pilmayquén
Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
topic_facet Identidad nacional
Pueblos originarios
Historia patagónica
Historiografía Argentina
Identidad y ciudadanía
description La siguiente ponencia estudia el libro Neuquén, mi provincia, uno de los manuales que todavía se sigue utilizando y que cuenta con más de 20 años de historia. Y que por otro lado, es el más vendido en la zona centro de la provincia del Neuquén. De esta manera, teniendo en cuenta, que el mismo ha formado a varias generaciones de neuquinos en su escolaridad primaria y atendiendo que los manuales escolares representan hoy un nuevo campo de investigación, el siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a la formación de la “Identidad Provincial” y “Nacional”, en función a las construcciones historiográficas presentadas por dicho manual. Para ello, se puntualiza sobre cómo son tratados y abordados los diferentes sujetos y actores de nuestro pasado provincial y nacional, enmarcados desde los aportes metodológicos brindados por el campo de la Historiografía Argentina como por la Didáctica de la Historia. Pero principalmente se analiza cómo se reconstruyen los conceptos de Identidad y ciudadanía.
author Villanueva, Pilmayquén
author_facet Villanueva, Pilmayquén
author_sort Villanueva, Pilmayquén
title Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
title_short Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
title_full Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
title_fullStr Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
title_full_unstemmed Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
title_sort neuquén, mi provincia : la construcción de la identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del neuquén
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5258
work_keys_str_mv AT villanuevapilmayquen neuquenmiprovincialaconstrucciondelaidentidadprovincialenellibrodelecturadelsegundociclodelasescuelasprimariasdelaprovinciadelneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505940983811